Mineducación y Fecode firmaron acuerdo tras duras negociaciones

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En el marco de la negociación con la Federación Colombiana de Educadores se lograron acuerdos relacionados con la financiación de la educación pública.

Luego de dos meses entre diálogos y movilizaciones de maestros, el Gobierno Nacional logró firmar un acuerdo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode),  sobre el pliego de peticiones que presentaron los maestros en el mes de febrero en relación a las fallas en el sistema de salud y sus prestaciones sociales.

“Tras dos meses de dura negociación, Fecode ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación en la mesa del pliego de peticiones”, anunció Fecode al confirmar que se hará una reforma constitucional para garantizar la educación a todos los jóvenes y que contará con la participación de todos los actores.

En el documento firmado entre el Ministerio de Educación y los maestros se acordó la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, el cual deberá realizarse de inmediato; prestación del servicio médico asistencial, en el que se creará una comisión para realizar una revisión del servicio; y el Ministerio solicitará el cumplimiento a cada institución educativa sobre el cumplimiento de licencia de maternidad, interrupción de periodos de vacaciones, entre otros.

“Se creó una comisión integrada por el Ministerio, la Super Salud, la Procuraduría, la Fiduprevisarora, entre otros, para que vaya al terreno y pueda darse cuenta de las condiciones precarias en las cuales está la atención de nuestros maestros y su grupo familiar, y además podrá recomendar a la Fiduprevisora cuáles son las medidas que se deben tomar para acabar con esta situación”, afirmó el presidente de Fecode, Nelson Javier Alarcón.

En materia económica, ambas partes acordaron la mejor de las condiciones laborales de los maestros, especialmente los que están en las zonas rurales, como es el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones legales.

La Mesa de Negociaciones se instaló el 11 de marzo de 2019 y se adelantaron 29 sesiones de trabajo, desde el 12 de marzo hasta este jueves 16 de mayo.

Estos espacios entre el Gobierno Nacional y Fecode permitieron avanzar en un diálogo crítico, de posturas diversas, pero basadas en el respeto y escucha entre las partes, buscando puntos en común, soluciones viables y responsables a las peticiones de los maestros de Colombia. Gracias a la voluntad de ambos yluego de discutir varias propuestas, se lograron acuerdos significativos.

1. Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones: por iniciativa gubernamental se presentó una propuesta para ser incluida en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo, la cual busca crear una comisión de alto nivel que permita avanzar en una reforma constitucional del SGP, con el propósito de potenciar un incremento real y progresivo de los recursos para el sector educativo y el cierre de brechas.

Esta comisión se estableció en el Artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo aprobado. Si bien estará liderada por el Gobierno Nacional, su conformación quedó enriquecida gracias al trabajo concertado con la Federación Colombiana de trabajadores de la Educación -Fecode y se amplía teniendo en cuenta a agremiaciones, organizaciones y sectores sociales involucrados en las transferencias del Sistema General de Participaciones.

2. Ampliación progresiva, descentralizada y articulada de los tres grados de Preescolar: el Gobierno Nacional ampliará de manera progresiva, descentralizaday articulada el acceso de los niños y niñas a una educación preescolar de tres grados (transición, prejardín y jardín), y con calidad en instituciones educativas oficiales. Además del fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores (ENS).

3. Fortalecimiento de la educación: a través del incremento de cobertura, mejoramiento de la calidad en preescolar, en media, rural e inclusiva; así como la jornada única de calidad, pertinente y acorde a las condiciones, realidades y necesidades de los contextos de la población; parámetros alumnos/grupo yalumnos/profesor; foros y juntas de educación nacional, departamental y municipal, de acuerdo con la normatividad vigente.

4. Salud, prestaciones sociales y Fomag: con concertación en temas como cumplimiento de los contratos de salud actuales, ajustes al Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, funcionamiento del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, la creación de una Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud, la selección del defensor del usuario en salud, el reconocimiento de prestaciones sociales en los términos legales, la consecución de recursos para el pago de sanción por mora; varios previstos y aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo.

5. Dignificación de la Profesión Docente, relacionado con aspectos salariales y prestacionales, bonificación pedagógica y ascensos en el marco de la evaluación con carácter diagnóstico formativa, en concordancia con la capacidad fiscal del Sistema General de Participaciones sin afectar asignaciones de las Entidades Territoriales con destino a la educación de calidad de nuestro país. Adicionalmente, el acuerdo contempla la cofinanciación para los docentes ydirectivos en programas de licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados.

6. Derecho a la Vida, garantías para el ejercicio de la profesión docente: por el respeto de la vida, la integridad física y los derechos humanos en la labor docente y sindical, se reiteró la voluntad del Gobierno de generar garantías para el ejercicio de la actividad sindical y adelantar los procesos para la reparación integral colectiva e individual, al tiempo que se propenderá por apoyar proyectos de ciudadanía, paz y convivencia.

7. Bienestar del Magisterio: se concertó la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para el 2019 y 2020, se asignarán los recursos requeridos según la planeación de los mismos, tomando como base presupuestal los montos establecidos en 2017.

El Ministerio de Educación Nacional realizará un estudio con el fin de determinar el impacto, las fortalezas, las debilidades y la pertinencia de la inclusión progresiva de nuevas disciplinas deportivas y modalidades culturales.

Desde el Ministerio de Educación seguiremos trabajando por avanzar en los temas estructurales de la educación que requieren un trabajo constante ydedicado, con apuestas responsables y concretas en beneficio de nuestras niñas, niños y jóvenes para brindarles más y mejores ambientes de aprendizaje, con calidad, permanencia y bienestar.

Por eso, como parte de su compromiso con los niños, niñas y jóvenes y a fin de honrar los acuerdos celebrados, el Gobierno Nacional en su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 incluyó los siguientes artículos que están orientados a aportar a temas estructurales de la educación:

El artículo 193 que incorporó la creación de una comisión de alto nivel para la revisión del Sistema General de Participaciones para elaborar una propuesta de acto legislativo que incremente real y progresivamente los recursos del Sistema.

El artículo 59 que establece medidas para lograr eficiencia en la administración de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

El artículo 204 que establece que con cargo a los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), las entidades territoriales podrán pagar la deuda con el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) por concepto del pasivo pensional corriente del Sector Educación.

El artículo 239 que determina las deudas reconocidas en los contratos de salud.

El Ministerio de Educación Nacional continuará apostándole al trabajo mancomunado con el sector, por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos, con el apoyo de los docentes y directivos docentes del país. La educación es una responsabilidad de todos.

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