´En Cuba pactaron un cogobierno con el narcotráfico: Uribe

704

[themoneytizer id=22300-1]

El senador y expresidente, Álvaro Uribe Vélez, manifestó este miércoles que el Centro Democrático “deplora” que la Jurisdicción Especial para la Paz impida la extradición de Jesús Santrich, pese a las pruebas sobre delitos de narcotráfico cometidos con posterioridad a la firma de los acuerdos de La Habana.

“Estos acuerdos crearon un cogobierno con el narcotráfico, que imposibilita al ejecutivo para combatirlo y de allí se deriva la crisis de orden público que, en nombre de la equivocada paz, trataron de ocultar quienes hoy son críticos del gobierno”, dijo Uribe.

El exmandatario señaló que la sentencia y los salvamentos de voto “demuestran una profunda crisis institucional, quizás sin antecedentes en los últimos 60 años”, la cual “debe resolverse de fondo, porque de lo contrario se pone en riesgo la recuperación de la economía y del tejido social.

Así mismo, dijo que la apelación de la Procuraduría debe surtirse sin poner en libertad a Jesús Santrich y que la jurisdicción “debería simplemente aceptar que el delito fue posterior a los acuerdos y desistir de juzgar los hechos, lo que solamente corresponde al país requirente de la extradición”.

El líder de la colectividad indicó que “los excesos de la JEP y el rechazo de los sectores políticos a las lógicas objeciones presidenciales demuestran falta de posibilidades para introducir reformas, lo que acrecienta el número de ciudadanos que piden derogar esta institución”.

DE LA CALLE SE DEFIENDE

Humberto de la Calle aseguró que son falsas las declaraciones sobre el caso Santrich que hizo el senador Álvaro Uribe en las que señala que el pasado Gobierno hizo un pacto para que existiera un cogobierno con el narcotráfico. Agrega que, además de no ser ciertas las afirmaciones, utiliza un lenguaje incendiario.

 “Las Farc se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad. El acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al acuerdo. La providencia de la JEP no debilita eso. Se basa en la ausencia de las pruebas sobre la fecha de los delitos atribuidos a Santrich”, comunicó De la Calle.

En ese mismo sentido, el exnegociador del proceso de paz con las Farc señaló que si la Fiscalía tiene pruebas contundentes en contra de Santrich, no se entiende por qué el fiscal Néstor Humberto Martínez renunció en vez de abrir un proceso en su contra.

De la Calle le dice a Uribe que la postura correcta de un demócrata debería ser esperar de manera respetuosa que concluya el trámite sin ejercer presiones sobre la jurisdicción transicional. “¿Cómo se puede acudir a la supuesta defensa del Estado de Derecho y al mismo tiempo presionar a esa jurisdicción con pretendidas movilizaciones ciudadanas?”, cuestiona.

Así mismo, agregó las declaraciones de profundizan el ambiente “teñido de venganza” y que puede impedir la reconciliación. Dijo que a Colombia no le conviene volver trizas el acuerdo, sino la justicia.

Las afirmaciones de Uribe se hicieron luego de que la JEP activara el principio de no extradición a Jesús Santrich y de la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez por su desacuerdo con esta.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte