HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guaidó firmó indulto de exjefe policial preso por el chavismo desde hace 14 años

[themoneytizer id=22300-1]

Se ignora el paradero del exfuncionario.

Un exjefe policial venezolano, Iván Simonovis, evadió este jueves su arresto domiciliario bajo el cual purgaba una pena de 30 años por dos asesinatos cometidos durante un golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2002. 

«Hoy, afortunadamente, se dio la libertad de Iván Simonovis que tenía años secuestrado por un régimen que no respeta normas, secuestra y utiliza (a los detenidos como) fichas de cambio», dijo Guaidó en un acto político.

El opositor aseguró haber firmado un «indulto» a favor del excomisario de la policía de Caracas en su calidad de presidente interino de Venezuela, cargo que validan medio centenar de países.

Se ignora el paradero del exfuncionario.

Simonovis, de 59 años y detenido en noviembre de 2004, era considerado uno de los más antiguos «presos políticos» por la oposición y organizaciones de derechos humanos.

Agentes del servicio de inteligencia (Sebin), encapuchados y armados, cercaron este jueves la residencia del expolicía en la capital, donde cumplía su condena desde septiembre de 2014.

Simonovis fue sentenciado en 2009 por dos de las 19 muertes ocurridas durante el golpe de Estado que sacó fugazmente del poder a Chávez (1999-2013) el 11 de abril de 2002. 

Su indulto por parte de Guaidó es similar al del opositor Leopoldo López, liberado de su prisión domiciliaria por un reducido grupo de militares que se sublevó contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

La fuga de López contó con el apoyo de sus custodios del Sebin, según la oposición.

Tras fracasar los llamados de Guaidó a la Fuerza Armada para sumarse al alzamiento, López se refugió en la residencia del embajador de España en Caracas. Un total de 25 insurrectos pidieron asilo en la embajada de Brasil. 

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay unos 859 detenidos por razones políticas, aunque el gobierno niega que ese sea el motivo

Fuente

AFP

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más