HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La investigación disciplinaria que le abrieron a Santrich en La Picota

[themoneytizer id=22300-1]

A Jesús Santrich, el exguerrillero de las Farc próximo a salir de la cárcel La Picota, se le adelantaba una investigación interna de carácter disciplinario por parte de funcionarios del Inpec por cuenta de un par de entrevistas telefónicas que concedió a noticieros radiales el 10 de marzo y el 8 de abril de este año.

El expediente fue abierto el 8 de abril y en el mismo se reseña que el interno Seuxis Paucias Hernández Solarte es el presunto responsable de “conductas contrarias al ordenamiento interno y la norma”. Por esta supuesta irregularidad se ordenaron una serie de pruebas tanto documentales como testimoniales.

De las testimoniales se decretaron cuatro evidencias, entre las que se encontraban una diligencia a manera de versión libre que entregó Santrich para conocer su versión de los hechos para que explicara bajo qué condiciones decidió hablarles a los medios y quién las autorizó.

“Las entrevistas no fueron realizadas por el dispositivo de comunicación que el Inpec otorga en cada pabellón para poder dar entrevistas a cualquier medio noticioso sin previa autorización de la Dirección General del Inpec”, dice uno de los apartes del informe al que COLPRENSA tuvo acceso.

El documento hace parte del papeleo que se revisa del interno a quien se le ordenó la salida luego de la Jurisdicción Especial para la Paz decidió aplicar la garantía de no extradición. Su proceso tardó cerca de 13 meses es resolverse y el fallo provocó crisis institucional en la cúpula de la Fiscalía ya que sus dos cabezas visibles, Néstor Humberto Martínez y María Paulina Riveros, renunciaron a sus cargos.

Entre las pruebas documentales que se pidieron para el proceso de investigación están las copias de los vídeos de las cámaras de seguridad ubicadas en el pabellón donde permanece Jesús Santrich para establecer de dónde sacó el teléfono con el que atendió a los periodistas.

Además, las minutas de esos días en los que se reportó la novedad de las entrevistas para hacer constar que estaba atendiendo sin la autorización ya mencionada.

Una vez se dé la salida de Santrich se desconoce cuál será la suerte del expediente, aunque, de manera extraoficial, se habla de que será archivada para continuar con los trámites de salida del exjefe guerrillero.

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más