HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los Dragons Catalans en el Camp Nou, «más que un partido» de rugby a XIII

[themoneytizer id=22300-1]

«Més que un partit» («más que un partido», en catalán): los Dragons Catalans jugarán el sábado por primera vez en el mítico Camp Nou, el feudo del FC Barcelona y recurren a su lema «Més que un club» para este gran golpe de publicidad para ellos y para el rugby a XIII.

Ellos, como el equipo de Rugby XV de Perpiñán, el USAP, sólo habían podido jugar en el Estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona. 

Y aunque el Camp Nou y sus 99.000 localidades ya habían acogido un partido de rugby, la final del Top 14 2016 entre el Racing 92 y el Toulon, verá ahora su primer partido de rugby a XIII, con la llegada de los Wigan Warriors, vigentes campeones de la Super League (actualmente 8º), el campeonato inglés en el que los Dragons (5º) participan desde 2006.

Un acontecimiento para los Dragons Catalans y el XIII en Francia, que sigue siendo muy simbólico (sólo 15.000 licencias, unas 18 veces menos que en rugby a XV). 

«Es emotivo, es un reconocimiento histórico para nosotros. Somos el primer club de rugby catalán en jugar en el Camp Nou, un estadio mítico para nosotros», explica Bernard Guasch. 

Según el presidente de los Dragons, fue idea de su homólogo del Barça, Josep Maria Bartomeu, tras la victoria histórica de los Dragons en la «Challenge Cup» (Copa de Inglaterra) en agosto pasado, donde se convirtieron en el primer equipo no británico en ganar el trofeo: «Estaba encantado de ver las senyeras (bandera regional catalana) en Wembley y escuchar ‘Els Segadors’ (el himno catalán) antes del partido. Nos propuso jugar un partido en el Camp Nou. Es un honor y un reconocimiento para nosotros».

El entrenador inglés de los Dragons, Steve McNamara, enlaza con el tema del orgullo catalán: «No se me escapa la importancia de lo que representa para los catalanes jugar ahí. Hay un aspecto identitario, una pasión y una unión bajo esos mismos colores rojo y oro».

– ‘ Salir de nuestra burbuja’ –

El FC Barcelona, que ya había dado una ovación a los Dragons en el Camp Nou tras su victoria en la Challenge Cup, en septiembre en el descanso de un partido de Liga, ha seguido ahora dando publicidad a este partido con el objetivo, entre otros, de batir el récord de espectadores para un partido de la fase regular de la Super League (25.004 espectadores). 

El jueves ya se habían vendido 23.600 localidades, de ellas 3.000 para aficionados ingleses, para un partido en el que los Dragons (8.353 espectadores de media en casa en la última temporada de la Super League) llevarán una camiseta especial azulgrana como la del Barça.

Supone también un acontecimiento para la Super League, incluso para el deporte del rugby a XIII: 89 periodistas acreditados, de los que 50 vienen de Inglaterra, y el partido se transmitirá, además de en Francia y en Cataluña, en Inglaterra y, sobre todo, en Australia, ‘patria’ del rugby a XIII.

«Para los ingleses de la Super League, jugar en el estadio más famoso del mundo es emblemático e histórico. El simple hecho de jugar con los colores del Barça supone una emoción añadida. No vamos a ocultarlo, es un momento histórico», considera McNamara.

Preguntado por el rotativo L’Indépendant, Robert Elstone, director de la Super Leage, confirma: «Creo que en 24 años de historia de la Super League nada demuestra más nuestras ambiciones que un partido en el Camp Nou. Como todos los deportes del mundo estamos en busca de audiencia y de intentar salir de nuestra burbuja»

Perpiñán, Francia | AFP | 

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más