Estudiantes conmemoran el Mes de la Herencia Africana

415

[themoneytizer id=22300-1]

Con diversas actividades se conmemora en la I.E.D. Liceo Samario, el Mes de la Herencia Africana, declarado en 2011 por el Ministerio de Cultura con el objetivo de aportar a la visibilización y el reconocimiento del aporte de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales a la sociedad colombiana.

Justamente, desde hace 8 años la docente Adalvis Anaya Julio viene materializando este proyecto de realzar y preservar el legado de estas poblaciones, quienes con sus costumbres y tradiciones han enriquecido la identidad cultural del país y en particular, de la región Caribe colombiana.

Ella misma, con el apoyo del Gabinete Nacional y de toda la comunidad educativa, prepara la agenda en la que los estudiantes son los protagonistas; cada año, el entusiasmo y las expectativas por esta jornada crece no solo en ellos, sino en los padres de familia, quienes también participan activamente apoyando a sus hijos.

La agenda para este 2019 y que tiene lugar tanto en la sede principal de la Institución, como en la alterna, inició con el taller de danza africana que se viene llevando a cabo todos los sábados de este mes, de 8:00 a 11:00 de la mañana; asimismo, se ha orientado en el uso de turbantes, elemento característico de las mujeres afro.

Entre tanto, el taller de peinados y trenzas se desarrolló entre la tarde de ayer viernes 17 y la mañana de este sábado 18 de mayo; el próximo martes 21, instaurado desde 2001 como el Día Nacional de Afrocolombianidad, será el gran evento académico a través de un foro cuya temática será el rol de la mujer afro en la sociedad.

Este espacio también tendrá, por supuesto, un componente cultural con muestras de baile y dinámicas; el mes culminará el próximo 31 de mayo con la Feria del Dulce y las Artesanías, una de las actividades que goza de mayor acogida dentro de la programación anual.

Cabe destacar que, esta celebración está enmarcada en el Proyecto de Diversidad Étnica: Desarrollo de Industrias Culturales para el Fortalecimiento de la Educación Multicultural, en la I.E.D Liceo Samario, en Santa Marta.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte