HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy serán liberadas 860 tortugas caguama y carey

[themoneytizer id=22300-1]

A partir de las 9:00 a.m., del sábado 18 de mayo, se llevará a cabo en Casa Grande Surf (Magdalena).

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tortuga, en las playas del Caribe colombiano, se vive una verdadera oda a la conservación de la vida marina por cuenta del Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM). Se trata de los eventos de introducción al medio natural de tortugas marinas que, en esta ocasión, libera a cerca de 860 juveniles de carey y caguama, en tres maratónicas jornadas que se desarrollarán desde hoy en Santa Marta y Palomino (La Guajira), y que finalizará el día de mañana 19 de mayo.

Serán liberadas 860 tortugas juveniles de carey y caguama, en tres maratónicas jornadas que se desarrollarán en Santa Marta y Palomino (La Guajira), los días sábado 18 y domingo 19 de mayo.

La liberación no podría darse en un mejor momento, pues, como lo señala Aminta Jáuregui, directora de este programa y profesora del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, este año ProCTMM cumple veinte años dedicados a la investigación sobre la preservación de la vida marina en las costas del Caribe colombiano, a partir de acciones que van desde el rescate de estos ejemplares hasta el levante de neonatos de tortuga, proceso que, aproximadamente, tarda de seis a ocho meses y que garantiza una mayor probabilidad de supervivencia del entorno, al contar con una talla media, de veinte a treinta centímetros, que les permite competir con sus depredadores naturales en el medio, pero también reproducirse.

Según lo estima la investigadora, un neonato recién eclosionado tiene una probabilidad de supervivencia cercana a una en mil, razón por la que, en términos poblaciones, los juveniles liberados hasta el momento por el programa darían un potencial poblacional cercano a los tres millones de tortugas. En todo caso, ProCTMM también ha liberado cerca de 17.000 neonatos.

Como parte de las estrategias satisfactorias para preservar a estas especies de tortugas, el programa ha adelantado la marcación de cada uno de los individuos liberados, y en algunos casos, se ha empleado el rastreo satelital de tortugas marinas, con el fin de trazar las rutas migratorias mediante la tecnología de telemetría.

El programa cuenta actualmente con corrales de anidación, en asocio con los pescadores de Santa Marta, en el Colegio Don Diego; un tortugario en la sede de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Santa Marta, en Mundo Marino, en donde se desarrolla la fase de levante de neonatos, y un sistema independiente de tortugarios en Palomino: “Este es un número simbólico en el camino por seguir garantizando la protección y preservación de estas poblaciones. La invitación es a ser partícipes de los logros de este programa”, señala Jáuregui.

El programa es una apuesta en conjunto entre Utadeo, el Acuario Mundo Marino y Petrobras.

ASÍ SE VIVIRÁN LAS JORNADAS DE LIBERACIÓN

El día de hoy, a partir de las 9:00 a.m., se llevará a cabo en Casa Grande Surf (Magdalena), la decimoctava versión de introducción de tortugas, con un total de 550 juveniles liberados. En ese lugar, hasta el momento se han introducido cerca de 3677 juveniles.

El día de mañana, domingo 19 de mayo, desde las 9:00 a.m., el evento de liberación se desarrollará en Palomino, en lo que será el tercer evento de introducción de estas especies a su hábitat. En total, se liberarán 160 ejemplares. El evento contará con la participación de los pescadores de la zona.

Finalmente, a la 1:00 p.m., en el Colegio Don Diego, a la altura de Mendihuaca se introducirán al mar 150 ejemplares, en colaboración con pescadores y estudiantes de esa institución educativa.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más