Bananeros le apuestan a mayor formalización de sus trabajadores

841

[themoneytizer id=22300-1]

La ministra de trabajo, Alicia Arango Olmos, clausuró el Foro Bananero en su cuarta edición con un llamado a los empresarios para formalizar a sustrabajadores con sus merecidas prestaciones sociales. /MONTINER ALVIS

Los empresarios, pequeños productores, estudiantes y todos los asistentes al Foro Bananero 2019 quedaron satisfechos por la calidad de las exposiciones que se desarrollaron durante estos dos días.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Los bananeros del Magdalena buscan ser más productivos y competitivos a nivel mundial, por lo tanto, le apuestan a una mayor formalización de sustrabajadores que son la columna vertebral de las organizaciones pequeñas, medianas y grandes, lo cual fue ratificado en las conclusiones del Foro Bananero en su cuarta edición.

Este gran evento contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales que le dieron un alto nivel al Foro, donde todos los asistentes lograron actualizarse sobre lo que está pasando en este sector agropecuario en materia de agua, cambios climáticos, innovación, tecnología, ciencia, productividad y mucho mas.

Cabe destacar que la clausura estuvo a cargo de la ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, quien dio un discurso espontaneo y real de lo que sucede con el sector trabajo en el país y puntualizó lo siguiente, “el primer desafío que tienen los bananeros en general es la formalización, la necesidad que todos lostrabajadores tengan prestaciones sociales y para que eso se dé tenemos que saber qué es lo que necesitan los empresarios y qué tipo de contratación para poder ser formales”.

Agregó que “si hay personas por ejemplo en el Magdalena que recogen dos días a la semana banano esos trabajadores tienen derecho a prestaciones sociales por esas jornadas y el país no se los permite, sin embargo, con el beneficio económico periódico y el piso de protección social van a tener derechos y va aparecer en un sistema que lo va a proteger”.

Por otro lado, hizo énfasis en un tema de gran relevancia en el país respecto a la migración de ciudadanos venezolanos que están desplazando a los colombianos en temas laborales, “para combatir la contratación de venezolanos de forma ilegal deben ayudarnos los empresarios, la idea no es dejarlos de emplear sino emplearlos si son buenos en lo que hacen pero cumpliendo con sus derechos porque desplazan al trabajador colombiano con todos susderechos para traer a un venezolano que le pagan una tercera parte del sueldo habitual eso no es justo con el colombiano ni con el venezolano”, dijo.

El Ministerio de Trabajo con las normas que ha sacado, con la Ley de Financiamiento, con la Resolución 013, con el piso de protección social y con las ganas de servirles y ayudarles a los empresarios y trabajadores está presto a  brindarles el apoyo que necesiten para un mayor desarrollo del país y las familias colombianas.

EL FORO FUE EXITOSO

“Fueron dos días intensos pero con la satisfacción del éxito del Foro Bananero 2019. Rescatamos la asistencia que tuvimos durante estos dos días, abordamos los diferentes temas con la importante participación de conferencistas y panelistas altamente capacitados”, manifestó en el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga Cotes.

Añadió que “para la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira es motivo de complacencia haber realizado este evento y que todos se hayan sentido contentos, he escuchado los mejores comentarios y seguiremos trabajando para estos encuentros se sigan dando; este sector genera empleo son más de 51 mil trabajadores que tenemos y una alta formalidad con un gran porcentaje de mujeres laborando”.

Por su parte, Fabián Fonseca, ingeniero agrónomo, “asistimos al foro como parte de una mesa de discusión para buscar las alternativas y los derroteros en términos de productividad que nos permitan garantizar la sostenibilidad del negocio bananero en el tiempo, un negocio que genera más de 50 mil empleos y el 50% del POC agrícola del Departamento”.

Además agregó “uno de los mayores problemas que tenemos en el sector bananero es el uso sostenible del recurso hídrico para riego, los programas tienen que ser muy precisos y garantizar una adecuada absorción de agua y manejo de suelo en los cultivos de banano, si nosotros articuladamente generamos tecnología y ciencia a nivel local para un uso eficiente del agua nuestra productividad y competitividad se verá fuertemente beneficiada”.

LAS CONFERENCIAS

Las conferencias del cierre fueron: ‘Manejo de suelos y aguas: una mirada integral a los factores que potencian la productividad del cultivo’. ‘La tasa de cambio, sus factores determinantes, el impacto de su variabilidad en el sector exportador y los mecanismos para mitigarlo’.

‘Beneficios y potencialidades del Análisis de Observación Terrestre para mejorar la productividad en Banano’. ‘Avances, logros y retos en materia de seguridad para garantizar la sostenibilidad del cultivo’.

‘Certificaciones, calidad y mercados: desafíos de la competitividad del banano colombiano’. ‘Factores de vulnerabilidad y medidas de adaptación: generación de capacidades locales para la gestión de riesgos agroclimáticos’.

La clausura es sobre ‘Perspectivas presentes y futuras del sector trabajo en la agroindustria bananera colombiana’ con la doctora Alicia Arango Olmos, Ministra del Trabajo.

BALANCE DE FINAGRO

El presidente del Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario, Finagro, Luis Enrique Dussán López, expresó “el Fondo Nacional a través del Ministerio de Agricultura nos asignó la tarea de intentar con todos los instrumentos que maneja Finagro aumentar el nivel de cobertura para los pequeños productores en Colombia; en estos momentos tenemos un reto muy importante porque los pequeños productores solo el 30% recibe créditos, es un reto importante porque necesitamos que accedan al crédito y poderles establecer un financiamiento claro de todo lo que son sus proyectos de inversión”.

Añadió “no solamente necesitamos enfocarnos en crédito, yo creo que hay que hacer una gran apuesta por llevar más instrumentos financieros a los pequeños productores, en general a todos los del sector agropecuario y aumentar la cobertura del sector, tenemos que aumentar las coberturas cambiarias, tenemos que aumentar operaciones de fondo agropecuario de garantías para que todos aquellos productores que no tienen una garantía puedan tener crédito con el fondo y aumentar los vínculos con el sistema financiero privado para que los bancos les generes muchos más créditos a los pequeños productores y a los medianos que tienen problemas de financiamiento, esa es la meta general, llegar a un nivel de intermediación cercano al 50%”.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte