Obras del Teatro avanzan en un 38%

778

[themoneytizer id=22300-1]

El proyecto que será entregado por Fontur en marzo de 2020 aún no tiene definido un plan de manejo posterior a la finalización de la obras si será unprivado o la Alcaldía la que administre este emblemático escenario.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

A buen ritmo avanzan las obras en el emblemático Teatro Santa Marta, luego de varios tropiezos en años anteriores que incluyeron el cambio de entidad contratante de Fonade a Fontur, entre otros problemas que mantuvieron esta anticipada obra convertida en una pesadilla sin fin.

Según la más reciente mesa de trabajo y socialización de avance del  proyecto entre Veeduría Ciudadana, Contraloría delegada para la Participación Ciudadana, representantes de la Alcaldía Distrital, Gobernación y personas interesadas dejó un balance positivo entre los avances notables que se han presentado en la ejecución de esta obra llegando a una cifra cercana al 40% principalmente alimentada por obras que aunque no se aprecian a simple vista son importantes para el icónico escenario.

Luis Ignacio Diazgranados, coordinador de la Veeduría ciudadana del proyecto manifestó que: “El parte inicialmente es positivo, la obra va bien de acuerdo a la programación se ha ejecutado en esta nueva etapa el 12% que sumado al 26% que se dejó, constituye una cifra cercana al 40%, estamos optimistas porque el proyecto tomó un ritmo en la ejecución de la obra”

El Veedor segura que si bien el balance de avance de obra es positivo existen preocupaciones en temas puntuales que esperan en próximas mesas de trabajo este solucionados y no posterguen por más tiempo la reapertura del recinto cultural. “Existen una serie de observaciones que nos preocupan como el suministro de servicios públicos (…) porque si eso se abandona y se deja para lo último es posible que en un futuro haya una paralización de la obra. Hay observaciones que no son estructurales pero que si mejoran el funcionamiento del teatro” aseguró Diazgranados.

Frente a estas preocupaciones la secretaria de Planeación distrital Claudia Polo aseveró: “A mi despacho llegaron unas solicitudes sobre ese tema, se le está dando seguimiento a eso, le vamos a dar como oficina un acompañamiento técnico a este proyecto (…) estamos tomando cartas en el asunto”.

Patricia Moreno, una de las más reconocidas mujeres de teatro en la ciudad, manifestó que se aplaude en al avance de la obra luego de varios tropiezos en el camino, pero que esperan que el ritmo no se disminuya y se logre lo más pronto posible dar reapertura a este recinto cultural.

“Es necesario que se atiendan las observaciones que hacemos los que conocemos de esto, para que luego no se tenga que paralizar la obra porque hay que hacer modificaciones, es pertinente que se sigan realizando estas mesas de trabajo para conocer el avance de la obra, se mantenga le ritmo, pero además que se solucionen uno a uno las observaciones que se hace, la idea es que tengamos un escenario con todas las calidades y funciones como se lo merece la ciudad” expresó.

Durante la mesa de trabajo igualmente se reiteró que la fecha de entrega de este escenario continua siendo el mes de marzo de 2020, esto luego de los rumores de una fecha más temprana tras las declaraciones del viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky en días pasados sobre la reapertura del escenario en diciembre de este año.

El icónico Teatro Santa Marta construido en 1942 fue diseñado por el arquitecto cubano Manuel Carrera Machado, a quien se le deben otras obras en la capital del Magdalena como el Palacio Tayrona (sede actual de la Gobernación) y la antigua ‘Gota de Leche’ (sede actual donde funciona Fundam).

PLAN INTEGRAL EN LOS ALREDEDORES:

Una de las principales preocupaciones de los presentes sigue siendo el tema del espacio público en los alrededores del escenario. Al respecto voceros de la Secretaría de Gobierno Distrital aseguraron que está próximo a iniciar las mesas de trabajo que permitan articular a este proyecto a los vendedores de la zona circundante, así como el Plan Integral de recuperación en toda la avenida Campo Serrano.

Durante el encuentro hicieron presencia también representantes de Fontur, Ministerio de Cultura, la empresa constructora, interventoría los cuales atendieron las observaciones planteadas por cada una de las partes, además de establecer compromisos y poder darles cumplimiento antes de la próxima mesa de trabajo pactada para el 23 de mayo.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte