HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Secretarios llevan tres días de huelga de hambre y afectaciones en su salud

[themoneytizer id=22300-1]

Los funcionarios que se encuentran en huelga de hambre salieron por varios minutos del Palacio Municipal para agradecer el apoyo de la ciudadanía que permanece igualmente a las afueras de la sede institucional.

El tercer día de la huelga de hambre de los diez funcionarios de la alcaldía estuvo marcada por afectaciones de salud en varios de ellos, quienes incluso han sufrido desmayos y descompensaciones, al tiempo que persisten en las denuncias de intento de sacarlos de las instalaciones del Palacio Municipal y delsilencio del Gobierno Nacional a lo que sucede en Santa Marta.

Los diez secretarios y gerentes salieron del Palacio Municipal por varios minutos para agradecer el apoyo de cientos de simpatizantes quienes los recibieron con una manifestación que incluyó banderas y pancartas, entre aplausos les reiteraron el acompañamiento en su protesta.

Lágrimas, abrazos y palabras del más profundo afecto fueron intercambiadas entre los diez miembros del gabinete de la Alcaldía de Santa Marta, Rafael Martínez, elegido por cerca de 93 mil samarios- y sus madres, esposas, hijos y demás familiares en lo que fue el tercer día de la protesta que resisten los diferentes secretarios, gerentes y demás directores activos del Distrito ante la negativa presidencial contra la terna de Fuerza Ciudadana. 

Durante una visita realizada a los funcionarios, el personero distrital, Chadán Rosado aseguró que: “hay una merma en su salud, tenemos la articulación con personal asistencial que realiza el constante monitoreo, yo como Personero le he hecho la solicitud que suspendan la huelga de hambre porque van a sentir las inclemencias en afectaciones de su salud. Nosotros desde lo local estamos rodeando esta protesta hay muchas personas que se están sumando a la huelga (…) esperamos que prontamente se dé una solución pronta, el presidente debe emitir una comunicación prontamente”.

AFECTADOS POR SALUD:

Quien también se sumó a las vías de hecho fue Francisco García, exsecretario de Planeación, pese a haberse internado hace pocos días a un centro asistencial por presentar un pre infarto, lo cual no fue tenido en cuenta por el mismo secretario de Transparencia de la Presidencia de la República en su condición de alcalde encargado (e) de Santa Marta, Andrés Rúgeles, quien el pasado 9 de mayo le profirió una declaratoria de insubsistencia a García, justo cuando el otrora funcionario estaba en Cuidados Intensivos, hecho que anunció va a denunciar.

Otra que resultó afectada fue la alta consejera para la Paz y el Posconflicto, Anabell Zúñiga, la cual sufrió una fuerte descompensación a causa de la extrema debilidad física provocada por la falta de alimento, lo que le causó un desmayo en horas de la mañana de ayer.

El caso de Zúñiga es similar al que experimentó Wilson Rodríguez, director del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, quien padeció una crisis diabética que lo obligó a retirarse del recinto a bordo de una ambulancia. 

VISITAS DE FAMILIARES:

La primera en manifestarse fue la madre de Andrés Correa, Raquel Sánchez: “ha sido una experiencia dura por la salud de nuestros hijos. Hacemos unllamado al Gobierno Nacional para que les dé respuesta”. 

De igual forma, se pronunció la  pareja sentimental del gerente del Setp, Lina Palma, quien manifestó que: “Es doloroso, pero igual ellos son unos valientes que se han ganado la admiración y el respeto de toda Santa Marta, vine para que mi hijo viera a su padre. Él y sus compañeros solo quieren ser escuchados por el presidente y que este cumpla con la democracia, el mandato popular y la constitución que le rodea designar a un alcalde encargado de la terna”, dijo Palma. 

Precisamente, sobre el hecho se manifestó Luis Guillermo Rubio: “Todo esto obedece a las acciones del alcalde encargado y los demás actores políticos deldepartamento que quieren hacer uso del Plan de Gobierno. También pedimos ayuda a Cruz Roja Colombiana y a los organismos de socorro para que nos ayuden a atender a nuestros compañeros. Seguiremos firmes con esta causa legal y legítima”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más