HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Centro democrático aún espera que Santrich sea extraditado

La liberación y recaptura del líder de la extinta guerrilla de las FARC Seuxis Paucis Hernández, conocido como Jesús Santrich, continúa produciendo controversia política. Distintos líderes de colectividades y partidos continúan manifestaron su opinión sobre este hecho.

El jefe natural del Centro Democrático y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe  Vélez, aseguró que la verdadera reforma a la justicia empezará el día que se extradite a Jesús Santrich a los Estados Unidos por supuestamente haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico. En este  mismo sentido, agradeció  al mandatario de los colombianos, Iván Duque, al exfiscal Néstor Humberto Martínez  y a las autoridades  el regreso a prisión  del exlíder de las FARC al búnker de la Fiscalía, luego de haber liberado minutos antes.

En la misma línea de opinión, el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada señaló que Santrich no es una víctima  y compartió el vídeo que se grabó en el marco de la firma del acuerdo de paz en el que  se le preguntó si  pediría perdón a las víctimas y él respondió: «quizá, quizá, quizá».

“La decisión de la JEP de negar la extradición de Jesus Santrich confirma que esa jurisdicción solo favorece los intereses de las Farc.  Estamos en un estado de cosas antijurídico donde los mafiosos vuelven al congreso, amparados esta vez, con una justicia hecha a su medida. La gravedad de los hechos no puede subestimarse. Colombia ha dado una cruenta guerra contra el narcotráfico donde han perdido sus vidas miles de colombianos. La memoria de este esfuerzo hoy duele más que nunca”, señaló la senadora Paloma Valencia.

Paola  Holguín por su lado, agradeció por “recapturar al narcoterrorista Santrich, por el Estado de Derecho, por la democracia y especialmente, por respeto a las víctimas”.

Por parte de los defensores del acuerdo de paz con las FARC, la senadora Juanita Goebertus dijo que  el hecho que la justicia ordinaria pueda investigar hechos cometidos después del 1/12/16 hace parte de lo pactado. “Que la Fiscalía y el Gobierno de EE.UU no hubieran querido cooperar con la JEP antes demuestra mala fe e interés en que no pueda cumplir con sus funciones”.

Angélica Lozano  agregó que las decisiones judiciales se acatan siempre y se controviertan en Derecho, pero lamentablemente la Fiscalía desperdició más de 400 días pudiendo cooperar y aportar pruebas. Dijo que respeta  a los jueces que evaluarán el material probatorio.

“Santrich nunca estuvo libre, se le violaron todos sus derechos. Se montó espectáculo para humillarlo y golpear el proceso de paz. No solo buscaban humillar la dignidad d un hombre implacable q representa nuestro sueño d la paz, buscaban alimentar el odio,es solo el resultado d una mente pérfida, pero no lograran amilanar la lucha d un pueblo por un nuevo destino,el d la paz y la reconciliación”, señaló el líder de las FARC, Rodrigo Londoño.

Iván Márquez, también miembro de esa colectividad, agregó que el  mundo fue testigo de la “indignante burla de la liberación y recaptura inmediata de Santrich por la Fiscalía” porque con su “sucia actitud la Fiscalía, el uribismo y la embajada gringa le han extendido la más triste carta de defunción a la paz”.

En relación al estado de salud de Santrrich, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, sostuvo que solicitó a la Fiscalía autorización para, junto con otros congresistas, visitarlo y verificar su situación, pero no ha obtenido respuesta.

Según el reporte de un equipo de médicos de confianza de Santrich su estado de salud no es bueno. “Se encontró al examinado acostado en camilla, somnoliento, con evidencia de sangrado reciente en la ropa”, el informe dice que tenía signos vitales estables. Sin embargo,  señalaron también que estaba confuso, desorientado y con lenguaje incoherente”.  También indicaron que tiene alucinaciones.

Seuxis Paucis Hernández  fue trasladado en la mañana del sábado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Mederí de Bogotá, luego que su estado de salud se deteriorara después de haber atentado contra su propia vida el viernes.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más