HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alta tensión en Tumaco tras ataque que dejó 8 muertos por lío cocalero

Unos 50 campesinos quedaron heridos en el atentado con cilindro atribuido a disidencia de las Farc.

 

Tumaco, el municipio del país con más cultivos de hoja de coca, se ha convertido en la prueba de fuego para el Gobierno en su meta de erradicar este año 100.000 de las 146.000 hectáreas detectadas el año pasado en todo el país por el Sistema de Monitoreo de Naciones Unidas (Simci).

El jueves, en el hecho reciente más grave desde que se están dando enfrentamientos entre la Fuerza Pública, grupos armados y los propios campesinos por la erradicación forzada de los cultivos ilícitos, ocho personas perdieron la vida y otras 50 quedaron heridas tras un confuso ataque en el sector de Alto Mataje y La Frontera, zona rural de ese puerto nariñense.

 Versiones preliminares señalan que la tragedia ocurrió sobre las 10 de la mañana, cuando un grupo de más de 200 campesinos e indígenas se encontraban en esa zona protestando contra la erradicación forzada de matas de coca que iba a realizar una unidad del Ejército Nacional.

“El Ejército llegó custodiado por hombres del Escuadrón Antidisturbios de la Policía y eso caldeó los ánimos. De repente, lo que se escuchó fueron varias explosiones y ráfagas de fusil”, le contó a un líder comunal de la zona.

En el lugar murieron de inmediato cuatro campesinos, entre los cuales la comunidad identificó a tres: Tito Jainer Uperto, de la vereda El Pensamiento; Jaime Guanga, de la vereda Casas Viejas, y Wilton Chaguindo, de la vereda Montañita. Otros cuatro fallecieron en los centros hospitalarios, según Ómar Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud, que además confirmó la atención de 50 heridos.

Tras el hecho, un comunicado del Ejército responsabilizó del ataque a la disidencia del frente ‘Daniel Aldana’ de las Farc, al mando de ‘Guacho’. 

“Lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud que se encontraba en el lugar, y luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades”, según el comunicado del Ejército.

Sin embargo, voceros de la Asociación Campesina de los Ríos Mira Nulpe y Mataje (Asominuma) afirman que en medio de la situación la “Fuerza Pública abrió fuego de manera indiscriminada contra los campesinos e indígenas” que se oponían a la erradicación forzada.

 

BAJO VARIOS FUEGOS

De acuerdo con los reportes de la ONU, el año pasado Tumaco tenía 23.148 de las 42.627 hectáreas de hoja de coca detectadas en el departamento de Nariño. Además de grandes extensiones de cultivos ilícitos, en el puerto hay sofisticados laboratorios para el procesamiento de la hoja de coca.

Tumaco es estratégico para los narcotraficantes por su salida al mar Pacífico, por donde se les facilita el envío de la cocaína hacia Centro América y Estados Unidos.
En el municipio nariñense no solo hay presencia de la disidencia de las Farc. Allí también se disputan el control de los cultivos de hoja de coca y de la rutas el ‘clan Úsuga’, el Eln y la banda la ‘gente del Orden’.

 

Tomado de El Tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más