HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presentarán nueva moción de censura contra ministro Botero por denuncias del NYT

[themoneytizer id=22300-1]

La oposición colombiana anunció que radicará una nueva moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, luego de que el diario The New York Times abriera el debate sobre la estrategia que utiliza el ejército para derrotar a los grupos rebeldes y paramilitares de Colombia.

El artículo asegura que hay una orden para que los militares no “exijan perfección” al matar, ni siquiera si tienen dudas sobre el objetivo del ataque, y algunos militares han señalado que eso implica desproteger a inocentes y ya “ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias”.

El anuncio de la moción de censura contra el ministro con el que se busca destituirlo del cargo, ocurre cuatro días después de que más de una docena de representantes a la Cámara retiraran otra contra Botero que ya era tramitada en el Congreso porque aseguraron que tenían “conocimiento de información relevante y grave con el objeto del debate de la moción de censura”.

En ese sentido, la representante Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, explicó en su cuenta de Twitter que habían retirado el procedimiento contra el ministro hasta que fuera publicado el artículo del diario estadounidense.

 “Por esta razón pedimos aplazamiento del debate de moción de censura contra ministro de Defensa. Lo presentaremos nuevamente”, manifestó Miranda, quien pidió a los partidos Liberal, Cambio Radical y de Unidad Nacional que los apoyen en esta iniciativa.

Quienes propusieron inicialmente el mecanismo aseguraron que el ministro no tiene las competencias para estar en el cargo y como ejemplo citaron sus “contradicciones” en declaraciones que dio sobre el asesinato del exguerrillero de las Farc, Dimar Torres.

¿Qué dice el Ministro Botero?

En el marco del Taller Construyendo País que se realizó en Pasto, Nariño, el ministro de defensa dijo que desde su llegada ha actuado e impartido instrucciones para fortalecer la política de protección y respeto a los Derechos Humanos (DDHH) por parte de la Fuerza Pública.

“La Fuerza Pública es la principal defensora de los DDHH. Por eso, desde el 7 agosto, recibí la instrucción del presidente Iván Duque de Cero tolerancia frente a la violación a la ley y el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, aseguró el ministro.

Además, aseguró que tiene la firme convicción de que la construcción de legalidad implica que el ejercicio de la autoridad y el restablecimiento de la seguridad se obtiene “con el cabal cumplimiento de la obligación de garantizar y respetar, en todo momento, los derechos”.

En el marco de la protección a los DDHH dijo que se expidió la circular 13 ,la cual robustece canales de comunicación con la ONG Human Rights Watch. “Con ellos se hacen visitas periódicas a todos los batallones y se he dado siempre instrucciones de respeto a esos derechos y fortalecimiento a esa política”, agregó.

El jefe de la cartera de defensa resaltó que este año han sido capacitadas más de 115.000 integrantes de la Fuerza Pública en DDHH. Entre agosto de 2018 y abril de 2019, se han realizado 38 talleres de DIH con temas como responsabilidad del mando y uso de la fuerza.

“Los resultados operacionales están comprometidos con la protección de los DDHH: 97 % de ellos corresponden a capturas y desmovilizaciones. De estas últimas, 54 % son del ELN”, señaló Botero.

En cuanto a lo que asegura el artículo de New York Times, sobre los servidores de la Fuerza Pública que recibieron una orden indebida o ilegal, solicitó a la Fiscalía que adelante las investigaciones pertinentes.

Además, resaltó que por instrucciones suyas, el general Nicacio Martínez recibió al periodista Nicholas Casey de The New York Times y “con total transparencia entregó información y documentos”. El ministro cuestionó el rigor periodístico.

El Colombiano

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más