HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Santrich fue quien dirigió envío de la droga a EE.UU.´

[themoneytizer id=22300-1]

Seuxis Pausias Hernández, alias “Jesús Santrich”, fue llevado en la madrugada de ayer sábado al Hospital Méderi por “alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos” tras volver a ser detenido ayer nada mas salir de la cárcel La Picota, en la que estuvo 13 meses por solicitud de EE.UU. que pidió su extradición por narcotráfico.

Según fuentes de la Fiscalía, después de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, renunció en la entidad, las autoridades estadounidenses se contactaron con el ente acusador y ofrecieron una serie de pruebas que están en su poder, informó la WRadio.

Entre las pruebas entregadas por las autoridades americanas a los fiscales está el testimonio de Marlon Marín, en el que asegura que sirvió de contacto entre Santrich y los carteles mexicanos.

Los agentes de la DEA pusieron en contacto a Marín con la Fiscalía colombiana quién les dijo que Santrich fue el que dirigió el envío de droga hacia Estados Unidos.

Dijo que Santrich fue quien consiguió la cocaína con disidencias de las Farc.

También les dijo a los fiscales que Santrich fue la persona que dio la orden de hablar en clave, referirse por teléfono a proyectos productivos y negocios con televisores.

Estados Unidos tiene documentadas más reuniones e interceptaciones telefónicas en el que se probaría que Santrich si estaba incurriendo en delitos.

Los agentes de la DEA le entregaron a Colombia sus testimonios y documentos de la operación controlada que se hizo en Colombia.

Ahora lo que sigue es el procedimiento ordinario en Colombia qué es llevar Santrich ante un juez y pedir medida aseguramiento en centro carcelario.

En Colombia no existía investigación en contra de Santrich pero el proceso de paz estableció que la comisión de un delito posterior a la firma, si es internacional, se va a la JEP.

Como la JEP niega el recurso de extradición el proceso pasa a la justicia ordinaria en Colombia situación registrada en el acto legislativo de 2017.

¿Qué va pasar con el trámite de extradición?

El trámite de extradición aún está vigente por la apelación de la procuraduría. Si la JEP niega este recurso, Santrich no será extraditado.

EN LA CLINICA

A la clínica Méderi llegaron una treintena de simpatizantes de Santrich, quienes se concentraron pidiendo su libertad y criticaron a la Fiscalía por detenerlo de nuevo. Algunas personas levantaron pancartas que decían “Libertad para Santrich”, “Respetemos los derechos humanos” y “Salvemos la paz”, entre otras consignas.

Para Daniel Leftaro, quien llevaba pegada en su pecho una cinta que decía “No a los medios que promueven la guerra”, lo ocurrido con Santrich “va en contra de todos los derechos humanos de las personas, y eso fue muy grave” porque la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya había ordenado su libertad inmediata esta semana.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando los cargos de EE.UU. por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz.

En caso de que esa denuncia sea cierta, el caso quedaría en manos de la justicia ordinaria y no de la JEP, el mecanismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.

Al respecto, el presidente Iván Duque, manifestó en Pasto, capital del departamento de Nariño (suroeste), que apoya la apelación de la Procuraduría (Ministerio Público) a la sentencia de la JEP con la que le concedió a Santrich la garantía de no extradición, alegando que no contó con pruebas suficientes delcaso.

 “Públicamente respaldamos la decisión de la Procuraduría de apelar ese fallo y además de buscar que con esa apelación se cumpla lo que ha debido ocurrir desde hace mucho tiempo y era la extradición de ese ciudadano, que lo que había realizado era una operación de narcotráfico que claramente es una reincidencia que ofende a las víctimas y al pueblo colombiano”, aseguró Duque.

El mandatario agregó que “las personas que le cumplen al país y están genuinamente dejando ese camino de la violencia y están en la reincorporación tendrán siempre el apoyo y el acompañamiento del Estado”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más