HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Centro Histórico: un‘paciente’ en estado grave

[themoneytizer id=22300-1]

Las bancas ubicadas en las diferentes plazas a lo largo del Centro Histórico se han convertido en los hospedajes de decenas de indigentes que hoy habitan en el “corazón” de la ciudad/MIGUEL ORTEGA

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

El corazón histórico y comercial de Santa Marta está “herido de gravedad”. Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, y polo de inversión para muchos empresarios vive una crisis desde hace varios años y que hasta el momento en lugar de lograr encontrar una solución se sigue profundizando.

El Centro Histórico de Santa Marta una de las áreas más visitadas por turistas nacionales e internacionales que arriban a “La Perla” hoy recibe a los visitantes no solo con gran oferta gastronómica, espacios culturales como museos y bibliotecas, o de espacios con gran valor arquitectónico como iglesias, esculturas y antiguas casonas, también ofrece una postal que ningún visitante espera encontrarse en una ciudad con amplio reconocimiento y posicionamiento turístico.

La informalidad, mendicidad, el mal estado de algunas vías y la percepción de inseguridad son algunas de las problemáticas que hoy afectan este importante sector de la ciudad.

A pesar del trabajo de entidades privadas, organizaciones culturales, samarios o extranjeros que aman la ciudad e intentan “sanar las heridas” de este epicentro, es cierto que hoy el Centro Histórico grita un S.O.S de pronta intervención que no solo resuelva una problemática, sino las varias que padece ya que precisamente cada una ha desencadenado o profundizado en la otra.

Carlos Jaramillo, director de Santa Marta Vital organización que ha venido desde hace varios años trabajando para la recuperación del céntrico sector de la ciudad, asegura que ya se hace inevitable no evidenciar los problemas que tiene el Centro Histórico.

“Un estudio de percepción desarrollado por nuestra Corporación con la comunidad del Centro Histórico nos permitió identificar que las principales problemáticas percibidas en este sector se pueden agrupar en dimensiones como seguridad, servicios públicos, movilidad, medio ambiente y espacio público.  Algunos ejemplos son: Invasión al espacio público, mendicidad y prostitución, malos olores, inmuebles en estado de abandono, inadecuada disposición de basuras, malas prácticas de parqueo, interrupción en la prestación de servicios públicos. Sin embargo, en materia social, la problemática que ha orientado la intervención de nuestra Corporación ha sido la baja articulación social para revitalizar este sector de la ciudad” asegura el activista.

Y es que precisamente uno de los problemas que más se evidencia en el Centro Histórico es la invasión del espacio público, desde la avenida Campo Serrano en toda su extensión desde la calle 22 hasta la avenida del Ferrocarril, los angostos callejones, o las amplias plazas hoy se ven colmadas no solo de turistas fotografiando la belleza de estos espacios sino de cientos de vendedores ambulantes y estacionarios que ante la permisividad de las autoridades en años anteriores en regulación del espacio público, han encontrado el lugar perfecto para vender sus productos sin generar ningún tipo de retribución tributaria para la ciudad.

“Es increíble que uno pague millones en arriendo por un local en el Centro Histórico, mientras otras personas están ahí en la calle frente a las autoridades y no les digan nada, y de alguna forma terminan afectando no solo las ventas de otros locales comerciales sino también los visitantes terminan manifestando su incomodidad por la cantidad vendedores que se le acercan ofreciéndoles toda clase de productos” aseguró un comerciante de la zona, quien menciona que si bien la mayoría de las ventas callejeras no son competencia directa para su negocio, la preocupación ronda entorno a la incomodidad que generan estos vendedores ambulantes a los comensales en la zona.

Precisamente teniendo en cuenta que el Centro Histórico es el polo de atracción por la cantidad de oferta desde gastronómica hasta de entretenimiento nocturno,  la competencia que no está legalmente constituida en últimas lo que provoca es hacer menos atractiva la ciudad para inversores aseguran representantes del sector de restaurantes.

“No se ve tan atractivo para empresarios del sector gastronómico venir a invertir en la ciudad. Existen inversores preocupados que están llegando a la ciudad, y me preguntan que como se puede hacer con aquellos vendedores que están en los andenes compitiendo de manera informal (…) aunque el verdadero competidor desleal es aquel que se disfraza de legal, está en un local pero no cumple con las normativas legales y termina engañando a los consumidores y defraudando a la ciudad. Esperamos desde el sector gastronómico que se tomen pronto medidas que permitan hacer frente a esto, no es bueno que aquel empresario que le apostó a crear empleo en la ciudad a través de su local gastronómico, por la competencia desleal y los informales termine viéndose desmotivado porque no obtiene los recursos que le permitan mantenerse y terminan yéndose de la ciudad” agregó Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodres capítulo Magdalena.

Según las cifras suministradas por el Gobierno, Santa Marta se ubica en la cuarta posición de las ciudades que tienen las tasas más altas de informalidad la cual encabeza Cúcuta (69,8%), Sincelejo (66%), Riohacha (64,7%), Santa Marta (63,9%), Valledupar (59,1%) y Florencia (58,7%); todas esas ciudades por encima del promedio nacional que se encuentra en (48,1%).

MENDICIDAD Y PROSTITUCIÓN:

La mendicidad en semáforos, avenidas y plazas es otra de las preocupaciones para los comerciantes y turistas, desde hace tres años con la profundización de la crisis social y económica en Venezuela, decenas de familias han arribado a la ciudad, y en la tarea de lograr obtener recursos acuden a la mendicidad; así mismo familias provenientes de otras regiones del país, han llegado a la ciudad, precisamente Santa Marta es considerada como una de las ciudades capitales de mayor recepción de desplazados.

“Es un sector muy bonito, pero si se ve bastante lleno de personas pidiendo dinero, deben cuidarlo, evitar que esas personas que si bien tienen derechos, pues en últimas lo que causan es que algunos turistas se sientan incómodos” expresó una turista que transitaba por el sector de la Bahía, uno de los puntos en los que mayor cantidad de personas en condición de mendicidad se encuentran.

Por su parte, en lo que respecta a los locales de lenocinio y la práctica de ofrecimiento de servicios sexuales, el secretario de Gobierno, Adolfo Bula manifestó que: “Nosotros hemos venido adelantado acciones entre varias instituciones (Migración Colombia, ICBF, Policía Nacional, Secretaria de Seguridad y Gobierno)   con las que desde octubre del años pasado, desarrollamos un ciclo para controlar la presencia de la presencia de población venezolana, que según información de Migración Colombia tenemos una población que puede fluctuar entre 36-40 mil personas que están de manera permanente en la ciudad, algunos viven y trabajan y las dependencias de educación y salud viene prestándoles los servicios” expresó.

El funcionario distrital agrega que: “Hace cerca de tres meses a media cuadra del Parque de Los Novios descubrimos un sitio que aparentemente era una tienda de abarrotes, y realmente detrás tenía un inquilinato en el que en el operativo realizado con autoridades policivas encontramos a 14 mujeres venezolanas ofreciendo servicios sexuales”.

INSEGURIDAD:

Precisamente la semana pasada tras varias mesas de trabajo entre la administración distrital y organizaciones y representantes del centro históricos se logró sacar adelanta un plan de seguridad ara este sector teniendo en cuenta los altos índices de percepción de inseguridad y que de alguna forma estarían afectando el posicionamiento de este sector frente a otros a nivel regional y nacional.

El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Camilo George durante el lanzamiento de dicho plan manifestó la importancia de esta iniciativa la cual responde a las inquietudes de representantes del Centro Histórico teniendo en cuenta las constantes denuncias de inseguridad en la zona.

“Aquí el bien común es para todos y cuando hablamos para todos les cuento que aquí tienen nuestro escuadrón de Policía Militar, que son 15 hombres que estarán especialmente entre 5:00 de la tarde y 8:00 de la noche todos los días desde la Playa de los Cocos haciendo patrullajes” manifestó el funcionario distrital.

Agregó que: “Se destinará un grupo de reacción motorizada para aumentar los patrullajes diurnos y nocturnos, compuesto por 5 motos y 10 uniformados, con énfasis en los parques y zonas; aumento en el Pie de fuerza con servicios fijos en las calles 10, 11 y 12, compuesto por 1 Policía con 1 Bachiller en cada cuadra; dispositivo de seguridad en las carreras segunda y cuarta entre calles 16 y 18. Además de la creación del frente empresarial de seguridad y creación del frente de seguridad calle 10 y 11, así como la corresponsabilidad con los propietarios para tener mejores entornos, más iluminados”.

“EL CENTRO SE CAE A PEDAZOS”:

La queja más común tanto de locales, comerciantes, turistas y organizaciones es el mal estado de algunas vías en el Centro Histórico, además de aquellas edificaciones en abandono desde hace varios años y que se han convertido en focos de inseguridad, además de representar un peligro para transeúntes.

“Uno va caminando por aquí descuidado y fácilmente puede sufrir un accidente, los huecos en cualquier parte del centro se han convertido en algo tradicional, ni se diga del estado de la bahía que dicen es la más linda de América, está bastante descuidad hay que meterle la mano de forma urgente” indicóun transeúnte de la calle 15 donde se aprecia un hueco de alarmantes proporciones y en el que según varios ha causado varios accidentes a quienes transitan por el sector.

Por su parte, la directora del Instituto Distrital de Turismo, Shadia Olarte manifestó frente a cada una de estas problemáticas que padece hoy este importante epicentro de la ciudad que se trabaja día a día para lograr dar solución a estas.

“En el Plan 500 años, este es el epicentro de desarrollo de la ciudad, asimismo queremos postularlo como uno de los cinco centros de economía naranja del país, queremos postularlo ante el ministerio de cultura, estamos trabajando con entidades para mejorar la oferta, también hay una buena articulación con el sector gastronómico y el sector hotelero para mejorar su entornos directos, es decir, el anden inmediato, ese tipo de iniciativas han permitido mejorar en algunos aspectos. Sin embargo, faltan cosas esperemos que pronto se retome algunas de las iniciativas muy importantes como la subterranización de cables, porque el turismo es el producto de muchas cosas, la seguridad, la oferta, la formalidad, los hoteles y nos vemos afectados cuando la cadena no esté funcionando” aseguró la funcionaria distrital.

Carlos Jaramillo asegura que: “Claramente estas problemáticas impactan en la competitividad de este sector en la medida en que afectan la experiencia de quienes lo visitan y el Centro Histórico es una zona de alta afluencia turística en la ciudad debido a su atractivo patrimonial y cultural, así como a la oferta de actividades y servicios que hoy ofrece. Más concretamente, la percepción desfavorable que quede en un visitante de su paso por el Centro Histórico disminuye la posibilidad de que decida regresar al destino y de que lo recomiende a otros interesados”.

Afirma igualmente que: “La revitalización del Centro Histórico podría tardar varios años, debido a que sus problemáticas tienen orígenes en procesos de distinto grado de complejidad y esto demandará acciones en el corto, mediano y largo plazo. Su deterioro ha sido también un proceso gradual, sobre el cual es importante intervenir en la inmediatez y esto requiere del compromiso de todas las fuerzas activas de nuestra ciudad.

En la actualidad, el Centro Histórico necesita no solo de la intervención de las autoridades sino también de la propia ciudadanía, que termina aportando de alguna forma con comportamientos de falta de cultura ciudadana como arrojar desechos a las vías, no respetar señales de tránsito y entre otras malas prácticas que ahondan en las problemáticas que se vive en este “corazón” que hoy está herido de gravedad y necesita del apoyo de todos para poder volver a relucir y ser una atractivo turístico de nivel internacional.

Campea la inseguridad

En materia de seguridad el Centro Histórico se salió de madre. Atrás quedó la percepción y lo que hoy se vive es el fiel reflejo de una zona abandonada, donde hay poca presencia policial y los delincuentes hacen de las suyas.

La mayoría de los negocios del Centro Histórico se quejan de la poca efectividad de la Policía Metropolitana y hay ausencia de los demás organismos de seguridad del Estado.

´Aquí la Alcaldía hace poco por el Centro Histórico, lo único de lo que están pendientes es del pago de los impuestos´, dijo el gerente de un restaurante.

La gente dice además que la migración venezolana es un factor desestabilizador de la seguridad ciudadana.

´Muchos venezolanos son los que aparecen cometiendo los robos, atracos y hurtos, pero non hay mano dura contra ellos´, comentó el administrador de una pizzería.

De igual manera, residentes del Centro Histórico señalaron que ante el aumento de la inseguridad se debiera instalar un CAI móvil para que de esta manera la autoridad haga presencia en la zona.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más