HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La naturaleza y la cultura del Caribe, plasmadas en arte

[themoneytizer id=22300-1]

Karolaine Asencio Domínguez es una joven estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad del Magdalena, quien elabora sus obras utilizando ‘pop art’. /MONTINER ALVIS

Más de 25 obras de arte hechas por experimentados y nuevos artistas locales, fueron expuestas en el marco del Foro Bananero 2019, que tuvo lugar en Santa Marta.

POR:
LEIDY
HENRÍQUEZ GALVIS

Como un aire de distracción y para incentivar el espíritu artístico en el público asistente al Foro Bananero 2019, que se llevó a cabo recientemente en Santa Marta y organizado por ASBAMA, el talento de pintores y fotógrafos del Magdalena tuvo su espacio y logró convertirse también en protagonista.

La Fundación SOS Arte Samario, liderada por los hermanos Jorge Armando y Ernesto Forero, encontró en este evento de carácter comercial, el mejor escenario para visibilizar el trabajo de estos maestros quienes diariamente buscan abrirse mayor paso en este campo y afortunadamente, encontraron el apoyo con los líderes de la Asociación de Bananeros del Magdalena, creyendo en esta iniciativa.

Los Forero abrieron una convocatoria en la que recibieron más de 25 obras, las cuales, finalmente, fueron exhibidas a los más de 900 asistentes al Foro; el objetivo, además, era mostrar el panorama del arte samario y dar cuenta de que en la ciudad, “la gente tiene sensibilidad, canaliza la coyuntura a través del arte, pinta, esculpe…”.

Una mezcla de experiencia y juventud artística fue la que se hizo presente en esta exposición; nombres como los de los maestros Ángel Almendrales, Wilmer Martínez y Hubert Guardiola, reconocidos exponentes de la pintura en Santa Marta,  estuvieron al lado de Diego Ballestas, Luis Eduardo Rincón, Karolaine Asencio Domínguez, entre otros.

Precisamente, esta última se destacó por tener buena receptividad entre los visitantes, quienes hasta le encargaron algunos de sus trabajos; Karolain es una joven estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad del Magdalena, quien elabora sus obras en una especie de resinas utilizando ‘pop art’, con colores bastante llamativos.

Rubén Terán Gámez, Edgar Francisco Jiménez y el fotógrafo Juan Vives Calle fueron otros de los artistas que sellaron su nombre en las obras, en las cuales se utilizaron técnicas como óleo sobre lienzo, acrílico, acuarelas, plumillas; una propuesta bastante variada que incluyó también imágenes captadas por lente.

“Adicionalmente, con dos fundaciones más de comercializadoras de banano, Fundeban y Banasan, logramos traer unas obras hechas por algunos niños de trabajadores de la Zona Bananera; ellos tienen un programa con los pequeños, donde le hacen sesiones y talleres de pintura. Fue una experiencia bastante interesante porque logramos abrirles el espacio a ellos, para que expusieron al lado de los maestros locales; el contraste fue bastante bonito, la gente estuvo muy contenta”, comentó Ernesto Forero, organizador de la exposición.

Cuenta Forero que,  a través de  la exposición, la idea era adherirse a la temática ‘bananera’ del Foro, pero no se pudo concretar; sin embargo y con libertad de temas, hubo un hilo conductor: mostrar a Santa Marta. Eso, sin duda, llamó la atención de los espectadores que llegaron de diversas partes de la Región y el país.

“Eso influencia a los artistas; por eso en sus cuadros, tratan de resaltar esos rasgos naturales o culturales que tiene la ciudad. Los artistas están también viviendo ese afán que viven todos los habitantes, de mostrar las bondades, las bellezas, el encanto y la mística de nuestra región”, sostuvo.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más