Contralores le ponen la lupa a los recursos públicos para la población con discapacidad

558

[themoneytizer id=22300-1]

El consejero presidencial para la participación de las personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, le pidió a los contralores territoriales ponerle la lupa a los recursos públicos para esta población. /MIGUEL ORTEGA

En el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque, destinaron 834 mil millones de pesos para invertir en programas y políticas públicas que les brinden una calidad de vida a la población en condición de discapacidad.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

“Necesito que ustedes como contralores territoriales me ayuden a ver qué es lo que está pasando con los recursos públicos para las personas en condición dediscapacidad”, afirmó el Consejero Presidencial para la participación de las personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, durante el segundo Congreso Nacional de Contralores realizado en Santa Marta.

Según este funcionario nacional, después del PAE, los dineros que más se están robando en el país son los de las poblaciones vulnerables con discapacidad, lo cual afecta a niños con autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, quienes no tienen voz y por eso piden el apoyo a la Contraloría en aras que fiscalice esos recursos y ayuden a esos niños a salir de esa pobreza absoluta.

 La Alta Consejería para la población y participación de las personas con Discapacidad es una nueva consejería que está tocando a una inmensa población que está inmersa en grandes necesidades, “estamos hablando de casi seis millones de colombianos con algún tipo de discapacidad y es mucha gente, en Colombia no hemos tomado unas acciones verdaderas frente aterrizar la política pública, por eso es que en buen momento el presidente Iván Duque y Martha lucia Ramírez aceptaron comenzar a trabajar dentro de una consejería en la articulación de toda una política pública a nivel nacional”, dijo Clopatofsky.

Añadió que “estamos en este congreso porque los contralores son una pieza fundamental en Colombia para que la política pública se cumpla y que losrecursos lleguen donde deben llegar, les he pedido a los señores contralores así como hay una línea de investigación del PAE se abra también una línea de investigación sobre los centros de rehabilitación en Colombia que están totalmente quebrados y que es lo que está pasando con los recursos público en todoslos programas tanto a nivel municipal, distrital, departamental y nacional”.

En cuanto a la desviación de estos recursos públicos en algunos departamentos para el Consejero Presidencial es un asesinato  porque miles de niños han dejado de utilizar los centro de rehabilitación en ruinas por los adultos que desconocieron sus derechos y eso es lo que deben respetar, por lo tanto, ese tipo de vulneración que se está dando por parte de algunos mandatarios tienen que ponerle la lupa y sancionar si es lo correcto.

EL CASO DEL MAGDALENA

“Santa Marta y el Magdalena han venido trabajando dentro de esa política pública, entonces lo poquito o mucho que se haya hecho en un municipio de un departamento es una base importante, lo que han hecho aquí en este Departamento es que han aterrizado la política pública a las líneas de trabajo, lo cual es un avance”, precisó el Consejero Presidencial.

Por otro lado, sostuvo que la parte laboral en las personas con discapacidad es crítica, por ende el Decreto 2011 específica para que las cuotas a nivel nacional se comiencen a dar en todos los entes gubernamentales.

En ese sentido, el reto del Plan Nacional de Desarrollo es generar por lo menos 6.600 puestos de trabajo del millón 200 mil puestos de trabajo del sector público en Colombia, donde solo tenían 1.500 y desde el gobierno de Iván Duque ya han aumentado a 2.700 y buscan llegar a la meta.

LOS COMPROMISOS

Hace unas semanas el Consejero Presidencial junto con al Contralor General de la República firmaron lo que se denominaron el gran pacto por la poblacióncon discapacidad.

Dentro de los compromisos, está comenzar a trabajar dentro de la implementación de la cultura y cambios actitudinales de las personas en aras de cambiar el chip que esas personas con discapacidad son enfermas no son personas enfermas sino personas que quieren oportunidades como cualquier otro, pero es complicado en Colombia porque la misma sociedad pone las barreras.

“En países industrializados como Canadá donde pude estar seis años al igual que España y Estados Unidos me he dado cuenta que están sencillo hacer las cosas cuando se quieren hacer. En el caso de Cartagena donde el Transcribe es el primer sistema de transporte masivo público más importante del país, debido a que todos los buses tienen ascensores, pero dentro del proceso de licitación no previeron el mantenimiento de los ascensores y ya se están dañando, tenemos que cuidar esa inversión pública”, indicó Clopatofsky.

Otro de los compromisos del Contralor General de la República, fue comenzar a capacitar a más de 100 personas dentro de la entidad para que comiencen aprender la lengua de señas y sean intérpretes para que den ejemplo de lo que están haciendo.

De igual forma, deberán modificar los baños, rampas y accesos para las partes públicas, con el fin que todos los pisos tengan las zonas acondicionadas paraesta población.

EL GOBIERNO NACIONAL

Clopatofsky, sostuvo “cuando comienzo hablar sobre las políticas públicas que venimos desarrollando a través del Gobierno Nacional con presupuesto nuestro de impuestos, necesitamos la lupa de la Contraloría. En el Plan Nacional de Desarrollo tenemos más de 834 mil millones para los discapacitados, donde muchos de esos recursos se están invirtiendo a través de las secretarías de educación tanto municipales como departamentales”.

Añadió que “dentro de la hoja de ruta de educación se tiene establecido que a cada niño y niña desde el momento que nace se le asegura su colegio hasta llegar al doctorado todo está financiado por el Gobierno Nacional y esos dineros que se están invirtiendo en muchas secretarías no se están utilizando como de ser, en otras palabras no es que se la estén tomando sino que la están invirtiendo mal para lo que no es”.

Además agregó que “tenemos más de 85 mil millones que estamos invirtiendo a través de las secretarias de educación para que esos niños que son más de dos millones de colombianos con discapacidad tengan la hoja de ruta cuando nacen y podamos sacarlos de la pobreza absoluta, donde el 80% viven en esas condiciones y el 50% de ese 80% viven como analfabetas porque nunca tuvieron la oportunidad de llegar a una escuela, nunca tuvieron la oportunidad quelos colegios hicieran los ajustes racionables como ramplas, baños acondicionados y ahí están los dineros que se está pagando por cada niño que ingresa a las escuelas públicas, entonces para donde se van los recursos, es la pregunta”, expresó el funcionario nacional.

LOS CENTROS DE REHABILITACIÓN

 “Los centros de rehabilitación como el de Cúcuta denominado cardioneuromuscular fue cerrado hace años y era justamente para la población condiscapacidad; ahora con el gobernador estamos trabajando para reabrirlo y hay una buena disposición pero tenemos que asegurar los recursos de sostenibilidad a través de Alcaldía y Gobernación porque la gran mayoría de esos recursos saldrán de regalías”, enfatizó el Consejero Presidencial.

Agregó que “en regalías de Colciencias hemos introducido más de 364 mil millones para este grupo poblacional en ciencia, tecnología y educación y las regalías departamentales. El otro centro de rehabilitación que ha sido atracado es el de Yopal, el centro de hipoterapia siendo senador hace 15 años lo inauguré y volví el año pasado era una lástima, era para los niños para que utilizaran los caballos que tienen una serie de energía positiva que a los niños condiscapacidades les puede ayudar. En Valledupar también está convertido en ruinas el centro de rehabilitación, en donde a los empleados les adeudan más de 14 meses y están asistiendo porque quieren a la institución otros porque si se van no les pagan”.

El Consejero Presidencial, sostuvo “yo necesito que ustedes como contralores me ayuden para que dentro de la Contraloría tanto municipales, distritales y departamentales miremos los dineros de educación, miremos el tema de rehabilitación y vivienda de esta población.  El Gobierno Nacional a través del Ministro de Vivienda acordó que la Consejería Presidencial tiene rango ministerial y aquí vamos todos los lunes al consejo de ministros, somos de los 12 nuevos consejeros presidenciales trabajando en temas técnicos como este”.

La ley 361 en 1997 reglamentada por Clopatofsky como autor de esa norma deberían cumplirla y pensar en los casi seis millones de colombianos que hoy en día tienen algún tipo de discapacidad.

Asimismo, hay unos preceptos consagrados dentro de la misma norma de sanciones para el funcionario que incumpla y el objetivo es imponerla fuertementepara que se respeten esos dineros públicos.

“A los 26 años llego a la Cámara de Representantes, hice parte del movimiento estudiantil de la séptima papeleta y venimos de esa generación, entonces presento esa norma  y después siendo senador se aprueba porque también había que cambiar la parte actitudinales del Congreso”, añadió.

LA PARTE SOCIAL

Jairo Clopatofsky manifestó que la Consejería Presidencial para la participación de las personas con Discapacidad es tal vez el corazón del Presidente Duque en lo social y de la Vicepresidenta.

“Hay grandes necesidades sobre todo en los entes territoriales y en los pueblos que a través del Consejo Nacional de la Discapacidad donde también soy presidente por delegación del Presidente estamos trabajando por una calidad de vida digna para estas personas”, dijo.

Añadió “dentro de las facultades del decreto que me confirió el Presidente de la República como Consejero Presidencial me confirió también para que el ente rector del Ministerio del Interior pasara a la Presidencia de la República y de esa manera tener todos los elementos de articulación con todos los ministros y así aterrizar la política pública nacional para las personas en condición de discapacidad”.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte