Llegó la hora de solucionar los conflictos por las buenas, sin abogados y además gratis

459

[themoneytizer id=22300-1]

El Ministerio de Justicia y del Derecho invita a todos los colombianos que tengan problemas pendientes por resolver, relacionados con deudas, arrendamientos, fijación de cuotas alimentarias, problemas con vecinos o socios, linderos y separación de bienes, entre otros, a participar este 21, 22 y 23 de mayo en la IV Conciliatón Nacional.

Positivo balance arroja la jornada de inscripciones para la Conciliatón Nacional 2019. Cientos de ciudadanos han registrados sus casos y se alistan para acudir a las audiencias de conciliación que se realizarán a lo largo y ancho del territorio nacional los días 21, 22 y 23 de mayo.

Durante esta gran maratón de resolución pacífica de conflictos se espera lograr acuerdos beneficiosos para las partes en casos como el de Andrea, una madre cabeza de familia que lleva seis meses cobrándole a su ex la cuota alimentaria para su hija; el de Juan Carlos, cuyo padre falleció en agosto pasado y desea ponerse de acuerdo con sus hermanos para disponer del carro y la casa que tenía a su nombre; o el de Martha Cecilia y su familia, que tienen que lidiar conlos desmanes y peleas que protagoniza su nuevo vecino.

Según el Sistema de Información SICAAC del Ministerio de Justicia y del Derecho, se han registrado casos de ciudadanos interesados en resolver sus conflictosen la Costa Caribe, Antioquia, el Eje Cafetero,  Santander del Norte y del Sur, la región Pacífica, Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, entre otros.

A la jornada se sumarán numerosos operadores: centros de conciliación públicos y/o privados, consultorios jurídicos, casas de justicia, centros de convivencia ciudadana, comisarías de familia, notarías, personerías, inspecciones de policía, inspecciones de trabajo, fiscalías locales y unidades de mediación y conciliación.

Si usted no se ha inscrito no se preocupe. Aún puede acudir a cualquiera de estos puntos, solicitar orientación jurídica gratuita e inscribir su caso. Losservicios de conciliación no paran y nunca es tarde para solucionar los conflictos.

El Ministerio de Justicia y del Derecho invita a todos los colombianos que tengan problemas pendientes por resolver, relacionados con deudas, arrendamientos, fijación de cuotas alimentarias, problemas con vecinos o socios, linderos y separación de bienes, entre otros, a participar este 21, 22 y 23 de mayo en la IV Conciliatón Nacional. Es, sin duda, una gran oportunidad para ponerle fin a los problemas a través del diálogo y la negociación.

Centros de conciliación públicos y privados, cámaras de comercio, consultorios jurídicos, casas de justicia, centros de convivencia ciudadana, personeros, comisarios de familia, procuradores regionales e inspectores de policía y de trabajo están listos en todo el país para atender a los ciudadanos.

Participar es muy fácil. Los ciudadanos interesados deben acudir a un punto de conciliación y radicar su solicitud antes del 15 de mayo. Luego deben atender la comunicación del conciliador y allegar la información y los documentos complementarios que les soliciten. Posteriormente deben esperar la notificación o citación para la audiencia de conciliación, y finalmente, lo más importante, asistir a la cita que se fijará entre el 21 y 23 de mayo.

¿QUÉ ES LA CONCILIATÓN?

Es una estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho para ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad, en forma masiva a la población de estrato 1, 2, y 3.

La IV Jornada Nacional Gratuita de Conciliación “Conciliatón”, se realizará durante los días: 21, 22 y 23 de mayo de 2019

¿Para qué sirve la Conciliatón?

  Gestionar conflictos de personas, especialmente quienes viven en estratos 1, 2 y 3, que correspondan a población vulnerable, en situación de pobreza extrema o ubicada en áreas rurales.

Promover el diálogo y la autogestión de los conflictos.

Posicionar a la conciliación como un método alternativo de solución de conflictos reconocido por la ciudadanía como una forma de acceso a la justicia de manera legítima y confiable.

Apoyar a los gobiernos locales para la promoción de la justicia.

Integrar los operadores de conciliación y otros operadores locales para facilitar la consolidación de Sistemas Locales de Justicia

¿Cómo participar?

Si está interesado en inscribir un caso para conciliación:

Acuda a las Casas de Justicia, Centros de Convivencia Ciudadana, Comisarías de Familia, Notarías, Centros de Conciliación, Consultorios Jurídicos, Personerías, Defensorías de familia, Inspecciones de Policía, Fiscalías Locales, Unidades de Mediación y Conciliación verifique si su conflicto es conciliable yradique su solicitud.

Espere la comunicación del Conciliador y reúna la información y documentos complementarios que le soliciten

Espere la notificación o citación a audiencia de Conciliación.

Asista a la Cita

¿Qué se puede conciliar?

 Fijación cuota alimentaria.

Responsabilidad extra-contractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales.                                                                          

Préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas. Obligaciones en General.                                      

Propiedad horizontal particularmente cuota de administración.

Restitución de inmueble arrendado

Liquidación de la sociedad conyugal.

Disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho.

Conflictos de convivencia

Custodia de hijos y regulación de visitas.

Asuntos laborales.

Lesiones personales culposas.

Mejora la convivencia entre los ciudadanos.

Daño en bien ajeno.

Injuria calumnia, cuando no trascienda.

Abuso de confianza. 

QUE NO SE PUEDE CONCILIAR

Asuntos de familia: Patria potestad, adopción, divorcio, cesación de efectos civiles y nulidad del matrimonio.

Penales: Delitos no querellables y con pena privativa de la libertad, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

De tránsito: Personas con lesiones cuya incapacidad sea superior a 60 días y muerte en accidente de tránsito.

 Civiles: Cambios del estado civil de una persona.

Comercio: Insolvencia económica de persona natural no comerciante, insolvencia empresarial, cobros coactivos y de tipo sancionatorio contra comerciantes o empresas.

 De arrendamiento: Arrendamiento de bienes públicos.

 Agrarios: Unidad agrícola familiar y uso del suelo.

 Ambientales: Contaminación, talas y quemas en bosques, delitos ambientales.

Policivos: Multas y sanciones.

 Administrativos: Conflictos entre particulares y entidades públicas.

UNA OPORTUNIDAD

Por su parte, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, anunció la Conciliatón Nacional es una iniciativa gratuita que busca favorecer a las personas de los estratos 1, 2 y 3 con el uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

“En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se plantearon metas para  el fortalecimiento de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos(MASC) y la Conciliatón es una forma de promocionar, incentivar y fortalecer su uso en el país”, aseguró la alta funcionaria.

De acuerdo con López Patrón, para cumplir con tal objetivo se ha consolidado un trabajo coordinado y articulado entre autoridades locales y territoriales ylos operadores de justicia públicos y privados con la idea de ofrecerles a los colombianos acceso a servicios de resolución de conflictos gratuitos y de calidad.

La viceministra aseguró que “ya se avanza en la logística y los preparativos a nivel nacional y territorial  para que ningún colombiano se quede sin la posibilidad de solucionar de forma rápida y efectiva conflictos familiares, vecinales, deudas o problemas civiles o laborales, en todos los rincones del país”.

 “Este año queremos ir más allá, no sólo ayudar a resolver conflictos a quienes podamos, sino también tomar decisiones de política pública frente a losresultados. Nuestra nueva metodología nos permitirá hacer seguimiento a la estrategia, saber qué pasa después con los casos, verificar el cumplimiento de acuerdos con miras a enriquecer la Conciliatón y aportar en la construcción de los modelos de justicia local y rural planteados en el Plan Nacional de Desarrollo”, añadió la viceministra de justicia.

La iniciativa que permitirá ofrecer a los colombianos servicios de justicia pertinentes, integrales y diferenciados en los territorios, fue bien recibida entre losoperadores de la conciliación y entidades del orden nacional, regional y local presentes en el evento.

 “La Conciliatón es un programa importante que hace el Ministerio de Justicia en procura que los ciudadanos resuelvan de una manera pronta y pacífica de sus conflictos. La Procuraduría quiere ayudar a promover la estrategia en todo el país y nuestros funcionarios estarán dispuestos para ello”, aseguró María Isabel Posada Corpas, Procuradora Delegada para Asuntos Civiles y Comerciales.

 “Invitamos a la comunidad para que se acerque a nuestros centros de conciliación con el fin ayudarlos a resolver sus conflictos en el marco de la Conciliatón Nacional”, dijo por su parte la Coronel Yolanda Arteaga, Jefe Nacional de los Centros de Conciliación de la Policía Nacional, en apoyo a la iniciativa ministerial.

De la misma manera, Luis Antonio Plazas Arévalo, Director de la Fundación Resolver, ofreció su colaboración y aseguró que “en los centros de conciliación estaremos abiertos para atender y tramitar gratuitamente los conflictos de los ciudadanos durante la Conciliatón”.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte