HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Este domingo se celebra el día Mundial de la Donación de leche materna

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Donación de leche materna  con el fin de incentivar a las madres a que donen sus excedentes durante la maternidad para darle esperanza y apoyar a la recuperación de los recién nacidos que luchan por sobrevivir en las unidades de cuidados intensivos de varios hospitales.

Es así como viene aumentando el número de madres donantes en Colombia, que durante 2018 fueron 5.225 más donantes en los bancos de leche humana que en 2017 que en el marco de la conmemoración de este día se busca, precisamente, rescatar este acto altruista, voluntario, solidario y desinteresado.

La leche humana puede garantizar no solo el crecimiento saludable y amoroso de un niño, sino que además, cuando es donado de forma segura a través de los bancos de leche humana, puede salvar a un gran número de niños prematuros.

Según los reportes de los Bancos de Leche Humana del país, durante el año 2018 se recolectaron 9.800 litros de leche donada por 15.487 madres. Así mismo, se vieron beneficiados muchos más recién nacidos, al pasar de 9.311 a 16.757 en el último año.

El país cuenta en el momento con 15 bancos de leche humana, de los cuales 13 se encuentran en funcionamiento, es decir, en ellos se procesa, se hace control de calidad y se distribuye leche humana.

Entre los centros que se destacan son Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, Hospital San Rafael de Fusagasugá, Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, Hospital Universitario Departamental de Nariño (Pasto), Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, Hospital General de Medellín, Subred Suroccidente de Kennedy (Bogotá), Hospital de Facatativá, Hospital Universitario San José de Popayán, Hospital Universitario del Valle, Hospital Fernando Troconis (Santa Marta), Hospital Universitario Erasmo Meoz (Cúcuta) y Unidad Funcional Zipaquirá del Hospital Universitario La Samaritana.

Los bancos de leche humana son una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna, y además contribuyen a la seguridad alimentaria de las familias.

En estos bancos se ofrece la leche humana procesada, segura y con todos los requisitos de calidad a recién nacidos con bajo peso al nacer, prematuros, o que presentan condiciones especiales como deficiencias inmunológicas, o alergias. La leche humana donada por las madres y consumida por niños y niñas, permite su adecuada nutrición, recuperación y desarrollo, reduciendo las complicaciones y evitando muertes en este periodo de la vida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más