HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Autoridades atacan bandas dedicadas a cometer delitos ambientales en Cauca

[themoneytizer id=22300-1]

Un operativo contra grupos armados organizados que realizaban la explotación ilícita de yacimientos mineros en el municipio López de Micay (Cauca), de donde se extraían 600 gramos de oro mensual, que generaban ingresos cercanos a los 900 millones de pesos, es uno de los golpes asestados por la Fuerza Pública durante este fin de semana. 

De acuerdo con las autoridades, la inteligencia e investigación que duró un poco más de un año, fue adelantada por la Fuerza Naval del Pacífico y la Fiscalía. Para llevar a cabo esta operación, se contó con la participación de 180 hombres del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, que fueron transportados en diferentes aeronaves hasta la zona, donde se realizaba labores ilícitas de explotación y extracción de oro. 

Al arribo de las tropas, los integrantes de los grupos armados organizados trasladaron la maquinaria cerca de las comunidades, a las cuales mantienen manipuladas y amenazadas. Durante la operación fueron recuperadas 26 hectáreas que eran empleadas para la explotación ilícita, destruidas seis retroexcavadoras Caterpillar, tres motores para extracción de agua y cuatro unidades productoras mineras ilegales (UPM) intervenidas. 

Según las autoridades, la afectación al grupo armado organizado por la maquinaria destruida, asciende a los 2.550 millones de pesos. “La explotación ilícita de los yacimientos ilegales de oro, se ha convertido en un negocio mucho más rentable que el narcotráfico para los grupos armados organizados, ya que una vez extraído, puede ser comercializado posteriormente de manera legal”, expresaron las autoridades. 

De acuerdo con la Armada, la biodiversidad y riqueza de diferentes regiones del país, se está viendo golpeada por la deforestación que produce este delito ambiental, problemática que genera la contaminación de fuentes hídricas de las cuales las comunidades que se encuentran a su alrededor subsisten. 

Las autoridades consideraron que la contaminación por mercurio se está convirtiendo en un problema de salud pública, que conlleva a deformaciones en seres humanos. 

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más