HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crimen de comerciante plateña camina hacia la impunidad: familiares

[themoneytizer id=22300-1]

Meidis Paola Martínez Almendrales, natural del municipio de Plato (Magdalena), fue asesinada con tiro de escopeta por parte de un vecino en el municipio de El Copey. El hecho se registró la noche del pasado domingo 20 de mayo de 2018.

El primer año de su partida. Era amable, servicial, trabajadora y dedicada a su hogar; con esas virtudes hoy el municipio de El Copey recuerda a una hija que adoptó de nombre Meidis Paola Martínez Almendrales: hace un año esta plateña fue asesinada a bala por su vecino.

Martínez Almendrales tuvo su infancia en el campo en el municipio de Plato (Magdalena), donde nació. Vivía con sus padres en diferentes fincas, en esos lugares nunca les faltó el alimento, pues trabajaban arduamente a fin de conseguir lo necesario para sobrevivir.

Pero al pasar los años ella decidió tomar rumbo hacia El Copey, allí se desempeñaba como comerciante, vendía productos y era muy ágil a la hora de convencer a sus clientes. La intención de ella era ganarse unos pesos de más, pues tenía ayudarle a su familia, y lo lograba con este oficio.

El mes de junio 2011 fue uno de los mejores días de su vida, fue el momento en que decidió darle el sí a su compañero sentimental, Cesar Fonseca, y con él contrajo nupcias. Desde ese instante se le cumplió su sueño: un hogar feliz, lleno de amor y paz.

No solo en su vivienda había tranquilidad para esa época, también esto se reflejó en su barrio Alto de la Paz donde se veía total calma en el vecindario.

“Era una mujer alegre, emprendedora, servicial, amigable, y respetuosa. Trabajaba en un almacén”, dicen quienes la conocieron.

Era las 11 de la noche del aquel 20 de mayo del 2018, en esa población todo parecía estar en calma. Muchos pobladores se encontraban descansando en sus viviendas, mientras que otros disfrutaban de un rato de esparcimiento.

Una joven estaba sola en su casa, decidió pedirle el favor a su vecina (Meidis) que le permitiera a su hijo que le acompañara, pues tenía temor de que algo sucediera, y así fue, el menor de 9 años se trasladó hacia dicho lugar.

Pasaron los minutos, llegó el padrastro de la joven, su madre y otra persona más. Se presentó una discusión después de supuestamente haber ingerido licor.

Meibis Paola Martínez Almendrales al escuchar las palabras acaloradas de su vecino, decidió ir a buscar a su hijo de 9 años que estaba en esa vivienda, pero el sujeto presuntamente sacó una escopeta y le disparó en el tórax. 

Al escuchar las detonaciones el esposo de la afectada junto con la comunidad la trasladaron hacia una clínica de esa localidad, toda la población tenía las esperanzas en que podría sobrevivir del balazo, pero al pasar los minutos su vida se apagó.

La comerciante, días después fue sepultada en su tierra natal Plato (Magdalena) donde sus familiares en medio de la nostalgia solo querían justicia.

¿QUIÉN MATÓ A LA COMERCIANTE?

Jhonny Rafael Buelvas Barrios, es quien le habría segado la vida a Meidis Paola Martínez Almendrales con tiro de escopeta. En estos momentos se encuentra capturado, pues desde el día del hecho fue señalado por la ciudadanía, y con los elementos materiales probatorios que recolectó la Fiscalía, tuvo que ser presentado ante un juez de control de garantías quien lo envió a prisión.

Según la Fiscalía 6 Seccional de Bosconia, Buelvas Barrios sería el responsable de la muerte de su vecina Martínez Almendrales quien recibió un balazo en el pecho poco después de llegar a una casa ubicada en la carrera 14B #2-02 del barrio Altos de la Paz de la citada población, en la que se presentaba un episodio de violencia intrafamiliar.

“Según su compañera sentimental, luego de que él sostuvo una discusión con su hijo de 17 años, el señor Jhony sacó una escopeta y le apuntó al hijastro, realizándole un disparo; pero este impacta en la integridad de la señora Meidis Almendrales que se encontraba afuera de la vivienda esperando a que saliera su hijo. Esta fue auxiliada y trasladada a la Clínica Palma Salud y por tal motivo, uniformados de la Policía proceden a darle captura al hoy acusado. La Policía Nacional se acerca a la clínica a verificar el estado de salud de ella pero el médico tratante les manifestó que luego de intentar reanimar a la víctima, esta falleció como producto de la herida que recibió”, relató la Fiscalía en su momento.

A Buelvas Barrios la Policía le incautó una escopeta calibre 16 con la que habría llevado a cabo el crimen, y tres cartuchos; uno de ellos ya accionado.

PIDEN JUSTICIA

Debido al fracaso de las diligencias, familiares de Meidis Paola Martínez Almendrales solo esperan que el crimen no quede en la impunidad y que el responsable de este hecho pague con cárcel la muerte de esta comerciante.

“No ha habido justicia, no ha habido audiencia. Se han aplazado tres de estas”, dijo un allegado a la víctima.

Jhonny Rafael Buelvas Barrios, fue imputado ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, como presunto autor de los delitos de homicidio en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y homicidio agravado en grado de tentativa, a los que no se allanó.

La próxima audiencia en su contra está programada para este jueves en horas de la tarde en el Palacio de Justicia de Valledupar, donde se espera que el juez acoja las pretensiones de la Fiscalía.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más