HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Educadores otra vez a paro

[themoneytizer id=22300-1]

Los educadores se concentrarán en el Parque Bolívar durante varias horas para alzar su voz y exigir el respeto de los acuerdos pactados.

El paro departamental que tendrá lugar durante 48 horas tendrá entre sus actividades una concentración en el Paerque Bolívar el jueves a partir de las 8 de la mañana.

Una nueva jornada de anormalidad de actividades académicas se registrará esta semana en los planteles educativos del distrito del departamento, con el anunciado  “Paro Departamental” del Sindicato de Educadores del Magdalena –Edumag.

La presidenta del Sindicato, María del Carmen Ceballos,  a través de circular confirmó que los maestros de Santa Marta adelantarán el próximo miércoles y jueves  jornada de cese de actividades “por el derecho a la vida, por un servicio de salud digno, oportuno y de calidad para el Magisterio y sus beneficiarios; además por el cumplimiento de los acuerdos pactados con los comités regionales, Fiduprevisora y Ministerio de Educación”.

La jornada de cese académico tendrá inicialmente una asamblea informativa con los diferentes miembros del sindicato el día 22 de mayo, mientras que el jueves 23 las calles serán el escenario en el que los maestros exigirán el cumplimiento de los pactos para lograr mejorar el sistema educativo en el departamento, así como se respeten sus derechos fundamentales. La concentración en plaza pública tendrá lugar en el Parque Bolívar a partir de las 8 de la mañana.

A través de un comunicado la directiva educativa igualmente  manifestó los otros motivos que causaron esta nueva movilización de los maestros en la ciudad.

“Al no convocar a la mesa negociadora del Sindicato, el alcalde  Rugeles está desconociendo la normatividad existente en este país, en materia de negociación colectiva en el sector público; “violando flagrantemente la Constitución, ley y los derechos del Magisterio”, reza el comunicado.

Además expresa que: “Al dejar vencer las fechas y  términos establecidos para negociar un pliego y unos acuerdos, equivalentes a una negociación colectiva, no solo se conculcan derechos al magisterio, sino que también se desconocen las gloriosas luchas que ha dado el magisterio a lo largo de la historia como  ‘La marcha del hambre’, de los maestros del Magdalena por mejores condiciones laborales y la dignidad del docente”.

Este nuevo cese de actividades académicas en las diferentes instituciones educativas del distrito afectará el calendario escolar de los cerca de 80 milestudiantes matriculados.

EL ACUERDO NACIONAL

Luego de dos meses entre diálogos y movilizaciones de maestros, el Gobierno Nacional logró firmar un acuerdo con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode),  sobre el pliego de peticiones que presentaron los maestros en el mes de febrero en relación a las fallas en el sistema de salud y sus prestaciones sociales.

En el documento firmado entre el Ministerio de Educación y los maestros se acordó la implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo, el cual deberá realizarse de inmediato; prestación del servicio médico asistencial, en el que se creará una comisión para realizar una revisión del servicio; y el Ministerio solicitará el cumplimiento a cada institución educativa sobre el cumplimiento de licencia de maternidad, interrupción de periodos de vacaciones, entre otros.

«Se creó una comisión integrada por el Ministerio, la Super Salud, la Procuraduría, la Fiduprevisarora, entre otros, para que vaya al terreno y pueda darse cuenta de las condiciones precarias en las cuales está la atención de nuestros maestros y su grupo familiar, y además podrá recomendar a la Fiduprevisora cuáles son las medidas que se deben tomar para acabar con esta situación», afirmó el presidente de Fecode, Nelson Javier Alarcón.

En materia económica, ambas partes acordaron la mejor de las condiciones laborales de los maestros, especialmente los que están en las zonas rurales, como es el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones legales.

La Mesa de Negociaciones se instaló el 11 de marzo de 2019 y se adelantaron 29 sesiones de trabajo, desde el 12 de marzo hasta este jueves 16 de mayo.

Estos espacios entre el Gobierno Nacional y Fecode permitieron avanzar en un diálogo crítico, de posturas diversas, pero basadas en el respeto y escucha entre las partes, buscando puntos en común, soluciones viables y responsables a las peticiones de los maestros de Colombia. Gracias a la voluntad de ambos y luego de discutir varias propuestas, se lograron acuerdos significativos.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más