HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Rosa de Lima en total abandono y olvido

[themoneytizer id=22300-1]

Los postes de energía eléctrica están a punto de caerse, situación que puede ocasionar una tragedia. ./ EDGAR PERNETT.

Por: GISSELL CAMPO ACOSTA

El corregimiento de Santa Rosa de Lima, ubicado a tan solo unos 15 minutos del municipio de Fundación, se encuentra actualmente sumido en totalabandono, es por ello que sus habitantes hacen un llamado a los dirigentes locales y departamentales para que les solucionen sus problemáticas.

Los habitantes de este corregimiento hacen un llamado por medio de este medio de comunicación para que las autoridades municipales y departamentales, tomen cartas en el asunto y les den solución en muchas problemáticas en materia de educación, servicios públicos, vías de acceso entre otras, las cuales los tienen sumidos en una extrema pobreza.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA estuvo presente en cada una de las calles de este corregimiento conociendo de cerca cada una de las necesidades que ellos tienen.

QUE DICE LA COMUNIDAD

La población de Santa Rosa de Lima se caracteriza por ser pacífica, trabajadora y echada para adelante, de este lugar han salido personas de bien que buscan ser escuchados y ser tenidos en cuenta, uno de ellos es el desaparecido juglar vallenato ‘Juancho’ Polo Valencia quien con sus canciones le dio la vuelta al mundo.

Uno de los que tienen la vocería y está dispuesto a sacar adelante el corregimiento es el presidente encargado de la junta de acción comunal  Carlos Julio Escobar Ahumada quien asegura que las cosas deben mejorar, para beneficio de la población.

“Acá las problemáticas son muchas, vías en difícil acceso los postes de la energía en mal estado, el agua que todavía no está en un 100%, el alcantarillado”.

HAN BLOQUEADO LA VÍA

La comunidad del corregimiento de Santa Rosa de Lima en el municipio de Fundación, han protestado por la falta de agua potable, situación que los aqueja desde hace más de un mes debido a la quema indiscriminada de la tubería que los abastece del preciado líquido  y la poca atención que la administración municipal y acueducto han tenido con ellos.

Es de recordar que esta situación  ha generado su  descontento y  aseguran estar padeciendo la falta del servicio público, para la realización de sus actividades diarias.

Ante esta situación se tomaron  las vías de hecho y bloquear la vía que los conduce hacia el departamento del Cesar por más de dos horas, afectando la movilidad de cientos de vehículos que diariamente transitan por el sector.

 “A veces de las cosas malas salen las cosas buenas, no era la forma correcta de protestar, pero luego de esto la alcaldesa de Fundación Mallath Martínez se sentó con nosotros a dialogar y se comprometió con nosotros a mejorar las vías, redes eléctricas, entre otras necesidades, esperamos que nos cumpla”, manifestó Escobar.

Actualmente el agua no es constante, luego de haber cerrado la vía, la misma comunidad ayudó a la instalación de una nueva tubería, la cual puso parte de la mano de obra, en total fueron 50 personas que colaboraron. “El agua la ponen medio llenamos y otra vez se va, no sabemos porque está pasando esto, las 24 horas no la tenemos”. Dijo Carlos Julio Escobar.

LLAMADO A ELECTRICARIBE

Una de las problemáticas que más preocupan a la población es el problema de la red eléctrica debido al mal estado de los postes de energía, los cuales son de madera y están a punto de colapsar, lo cual puede ocasionar una tragedia. «Le hemos entregado 28 pliegos de peticiones a Electricaribe  para el cambio de los postes los cuales tienen más de 30 años, y por obra de ellos solamente han venido a cambiar un solo poste, actualmente solo los protegen los techos de las casas, lo cual en cualquier momento puede ocasionar una tragedia, especialmente en nuestros niños quienes se suben a las estacas que tienen los postes para evitar que se caigan al suelo», manifestó el líder comunal.

LUZ DEFICIENTE

Seguidamente el líder comunal dijo: “La luz como tal apenas llueve o pega la brisa se nos va, dejándonos sin el servicio, llamamos a Electricaribe, ellos vienen toman fotos y se van, que vienen dentro de diez días a solucionar y nada”. 

La comunidad asegura que cuando el personal de Electricaribe llega a ver el estado actual de los postes de energía estos solo se limitan a tomar fotos, pero no  arreglan los daños, «siempre nos dicen que van  a traer los postes de Santa Marta, luego que no están, y así nos han tenido por más de 5 años que es el tiempo en que los postes están en mal estado», aseveró el líder comunal.

La falta de energía eléctrica también afecta la seguridad y convivencia de sus habitantes, teniendo en cuenta que cuando están a oscuras los amigos de lo ajeno pueden llegar en cualquier momento a perturbar la tranquilidad del sector.

LOS NIÑOS NO TIENEN APOYO

Al recorrer cada una de las calles del corregimiento se puede evidenciar que no cuentan con un parque, una cancha deportiva, una biblioteca o cualquier otro lugar que sirva como medio de entretenimiento para los cientos de niños y jóvenes que habitan este lugar. Luego de terminar sus clases se pueden ver como algunos salen a la calle sin más oficio que jugar bajo el inclemente sol, o quedarse en casa viendo televisión.

 “Las falencias que tenemos en estos momentos es una cancha de futbol, no tenemos gradas donde sentarnos y nos toca hacerlo en el suelo, el terreno donde normalmente jugamos futbol está desnivelado y es algo que nos entristece porque no tenemos el apoyo de ninguna administración, no tenemos nada deportivo,”, manifestó  Luis Andrade estudiante de grado once de Santa Rosa.

Seguidamente dijo: “Hacemos un llamado a los entes gubernamentales para que nos ayuden con la construcción de escenarios deportivos donde podamos llegar e integrarnos, porque sino tenemos un lugar dedicado al libre esparcimiento los niños pueden tomar otros rumbos como la drogadicción y el alcoholismo, la juventud acá se puede perder y nos es porque queramos sino porque no tenemos un lugar donde dedicar nuestro tiempo libre”.

EDUCACIÓN SUPERIOR

El corregimiento no cuenta con una entidad de educación superior que permita a los estudiantes que terminan sus estudios de secundaria, acceder a una educación más avanzada que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

“Hay educación básica hasta bachillerato, el colegio tiene convenio con el SENA el cual nos brinda una charla cada dos o tres meses y se van, no contamos con una educación superior tenemos que salir a la capital del Magdalena o a otras del país para poder estudiar y no todos tienen ese privilegio”, puntualizó Andrade.

CEMENTERIO EN MAL ESTADO

El único cementerio con el que cuenta la población está en muy malas condiciones de higiene, debido a que muchas veces los restos óseos de las bóvedas han sido saqueadas por los animales, generando molestias entre los que viven a los alrededores del campo santo.

Por otro lado el lugar está lleno de maleza, basuras y sus paredes están a punto de caerse, no tienen una persona que se encargue del mantenimiento de las bóvedas y son muchas las personas que vienen de otros corregimientos vecinos a sepultar a sus muertos porque no tienen que pagar un peso por ello, situación que afecta aún más a sus habitantes porque no cuentan con alguien que se apersone de este lugar.

TUMBA DE ‘JUANCHO’ POLO VALENCIA

En el cementerio de Santa Rosa se encuentran los restos óseos del juglar vallenato Juan Manuel Polo Cervantes, más conocido como ‘Juancho’ Polo Valencia, allí yacen sus restos junto con otros de sus familiares, su tumba sobresale entre las otras que se encuentran en mal estado, y actualmente es visitada por algunos seguidores del artista cuando vienen de alguna parranda vallenata.

Según lo manifestado por otro de los representantes de la junta de acción comunal Orley Andrade, este lugar se encuentra totalmente abandonado, no hay ninguna autoridad que haga presencia en el sitio para arreglarla y evitar que la población la destruya o se apodere de las bóvedas. 

“Uno de los convenios que hicimos con la alcaldesa fue el arreglo de este lugar, ella nos pidió un tiempo y ya este pasó por eso estamos a la espera de una pronta solución”, manifestó Andrade.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más