HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Hay cierre indefinido hacia la vereda Lisboa, en Manizales

[themoneytizer id=22300-1]

De la vereda El Cascarero hasta el peaje de Quiebra de Vélez, Carlos Mejía se demoraba 15 minutos. Ahora su trayecto será de una hora por un camino sin pavimentar en el que solo hay espacio para un carro. 

Desde ayer esta vía, que comunica Quiebra de Vélez con Lisboa, tiene cierre definitivo y su arreglo no está cercano. Un deslizamiento de unos 8 metros se llevó 40 metros de longitud de la carretera durante la madrugada de ayer. 

El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, explicó que el hecho sucedió a 2 kilómetros y 200 metros del peaje de la Quiebra de Vélez, acercándose a la cantera El Faro. 

«El sábado el asentamiento fue fuerte, de unos 80 centímetros y para el amanecer de hoy (ayer) la vía cedió. Se está evaluando la zona y vamos a abrir caminos para la parte alta porque es una zona de bosque nativo. Miraremos qué soluciones se pueden dar a mediano plazo», expresó el funcionario. 

Con los caminos trazados podrán analizar el estado del deslizamiento, que tiene en su parte alta empozamientos de agua.

Vía alterna

Cuando Carlos Mejía conoció la noticia se le ocurrió pensar en la vía alterna más cercana: la entrada que del Colibrí comunica con la Hacienda La Fonda. El mismo camino, de unos 4 kilómetros, que tiene en mente la Gobernación.

«Pretendemos organizarlo para que haya tráfico para vehículos medianos y livianos. Habrá una afectación para quienes producen materiales de cantera, pues deberán usar otras vías alternas como la de Palermo», explicó el secretario. 

Augusto Medina, quien trabaja en la Hacienda La Fonda, también padeció una hora subiendo en moto por la vía alterna. Él esperaba en la entrada del Colibrí a sus dos hijas que venían caminando, que demoraron más. 

El 6 de abril hubo una pérdida parcial de la banca, a unos 30 metros del peaje. Restringieron el paso de volquetas con pesos superiores a las 15 toneladas. El secretario informó que todavía trabajan en la construcción de un gavión para estabilizar la zona. 

Unas 2 mil personas de las veredas El Guineo , El Cascarero, La Garrucha , Tarroliso , Lisboa están afectadas con el deslizamiento. 

 MANIZALES (La Patria). –

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más