HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las dos capturas que terminaron en una mortal venganza contra la Policía

El mortal ataque en el que fueron asesinados tres policías en Miranda, Cauca, la semana pasada, obedeció a una retaliación de alias ‘Mordisco’ por la captura de dos integrantes de su organización: alias ‘Camilo’ o ‘El Niche’ y alias ‘Pinino’, integrantes de la compañía ‘Milton Hernández Ortiz’ del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

La aprehensión de estos dos sujetos obedeció a una investigación adelantada por la Fiscalía y la Policía tras recibir denuncias de líderes sociales y pobladores de municipios como Silvia, Caloto, Tacueyó, Corinto, Inzá, Páez, Totoró, Caloto y Santander de Quilichao.

La queja era siempre la misma: los integrantes de este grupo al margen de la ley adelantan extorsiones a comerciantes de estas poblaciones para que cancelen gruesas sumas de dinero como forma de apoyar la reactivación militar de este grupo armado al margen de la ley.

De hecho, y luego de conocerse audios de una conversación entre el personal de seguridad y un integrante de este grupo armado ilegal, trascendió que el chantaje económico apuntaba a las directivas del Ingenio Incauca, por eso en meses pasados fueron víctimas del hurto de varios elementos como radios de comunicación y armas, al personal de esta organización empresarial.

“No somos delincuentes señor, recuerde bien, somos la columna ‘Milton Hernández Ortiz’ del Eln, que no se le olvide”, se escucha en la comunicación entre el integrante y uno funcionario de dicha empresa.  

En palabras de un funcionario de Inteligencia del Ejército, tras la salida de las Farc del escenario de la guerra, algunos cuadros medios de esta exorganización armada optaron por continuar lo que denominan la ‘lucha por el pueblo’, pero que en la práctica no es más que continuar beneficiándose del narcotráfico y de otras actividades delictivas, como la extorsión.

“Como la guerra se hace con plata, y mucha, entonces estos sujetos se volcaron a extorsionar a ‘Raimundo y todo el mundo’, de ahí hechos graves como la quema de vehículos al oriente del Cauca y de propiedad de los consorcios que adelantan obras en esta zona, como no pagaron la cuota, entonces ejecutan estas acciones de hecho para generar presión hacia las víctimas, entre las que se encuentran los Alcaldes de Guachené y Caloto, quienes recibieron panfletos donde debían aportar a la causa que ellos ahora dicen encarnar”, explicó la fuente militar.

De acuerdo con denuncias conocidas por los medios de comunicación, también el grupo ilegal empezó un trabajo de reclutamiento en estos municipios, a través de reuniones y la puesta en circulación de panfletos, como en su momento fue informado por organizaciones sociales.

Por eso, tras conocerse estos casos, el aparato investigativo del Estado volcó su atención a esta estructura, la cual ahora agrupa a más de 150 hombres en armas y es la disidencia más numerosa de la región, porque a ella se sumaron aquellos ‘farianos’ desilusionados de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ y el sexto frente, las dos facciones de las antiguas Farc más ricas y poderosas que operaban en esta zona del país. Además, eran las mejores armadas.

Todo ese bagaje militar fue absorbido por esta facción del Eln, la cual también se volcó en la ubicación de caletas de armas y explosivos dejadas por las Farc, como forma de contar con más poder. Por eso se entiende el afán de las comunidades indígenas de destruir este material y de expulsar a los integrantes de este grupo armado al margen de la ley.  

Esa es la historia de José Dimer Banguero Noriega, alias ‘Camilo’ o ‘El Niche’, y Maximiliano Medina Castro, alias ‘Pinino’, quienes fueron capturados en Santander de Quilichao y Caldono el pasado viernes 30 de septiembre en medio de operativos adelantados por la Policía. El primero de ellos era el encargado de recibir el dinero producto de la extorsión, el segundo era el encargado de adelantar trabajos de inteligencia para ubicar posibles víctimas. La noticia, paradójicamente, no fue dada en su momento.  

“La gente en el norte del Cauca está cansada de la violencia, por eso empezaron a brindar información de las personas que están metidas en este nuevo grupo armado ilegal, explicando la forma de operar, las acciones que adelantan en la zona, por eso se estableció la responsabilidad de estos dos sujetos. Sobre alias ‘Pinino’ se tiene que perteneció a la columna móvil ‘Jacobo Arenas’ de las antiguas Farc, el cual permaneció concentrada en la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) San Antonio de Los Monos, de Caldono, Cauca, porque se había acogido a los acuerdos entre el Gobierno Nacional y esa antigua guerrilla, pero seguía realizando actividades criminales junto alias ‘Camilo’ o ‘Niche’,” agregó la fuente consultada.

Antes de iniciarse la tregua con este grupo armado al maregn de la ley, ‘Mordisco’ y su gente ordenaron adelantar esta mortal atentado, aprovechándose de pequeñas estructuras que aún están en la zona, aplicando, claro está, ese saber bélico que dejó la confrontación que tuvo las antiguas Farc con el Estado colombiano.

“Alias ‘Pinino’ tenía como tarea la definición de objetivos para la materialización de las exigencias económicas en el norte del Departamento así como en poblaciones del Huila; como las víctimas se negaban a sus pretensiones económicas, ejecutaron varios atentados terroristas sobre el eje vial que comunica los municipios de La Plata (Huila), Inzá, Páez y Totoró (Cauca), contra la maquinaria amarilla del consorcio PCP e Ingeniería de Vías como mecanismo de presión para la cancelación de las exigencias criminales, agregó el funcionario quien accedió a explicar esta situación que, oficialmente, las autoridades de esta zona del país no quieren reconocer.

Ahora, y como un nuevo escenario, se libra una guerra a muerte con esta nueva estructura armada que recicló aquellos hombres que un día juraron vencer al Estado, pero que se dieron cuenta es mucho más rentable el delito en un departamento altamente pobre pero muy próspero en economías ilegales.

 

Tomado de Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más