HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan de choque emprende el Distrito para alcanzar coberturas en vacunación

[themoneytizer id=22300-1]

La Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta realizó una jornada para emprender un plan de choque que comprende acciones efectivas, por un periodo de tres meses, destinadas a aumentar sustancialmente los índices de vacunación en la ciudad.

Esa determinación la adoptó la Cartera de Salud en articulación con el coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-, adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social –MSPS-,  Diego García Londoño.

En la estrategia también participarán las diferentes EAPB, IPS, Red de Apoyo Comunitaria  de Santa Marta, y otros sectores públicos y privados, para tratar el tema de las coberturas de vacunación en el Distrito.

El funcionario nacional indicó que: “Nos encontramos preocupados desde el Viceministerio por lo reportado en los últimos años en cuanto a la cobertura de vacunación, manteniendo un comportamiento en lo que lleva este año por debajo del 80% en la vacuna prevalente en menores de edad, en Santa Marta».

Indicó además que las vacunas de Triple Viral no han llegado hasta la fecha,  a las coberturas que se esperarían; así mismo la de los cinco años. Incumpliendo de este modo con los techos útiles que estarían alrededor del 60%.

Cabe recordar que Colombia cuenta con los esquemas de vacunación más completos, siendo líder a nivel de la región de las Américas. De ahí las recomendaciones y compromisos que se hicieron al cierre de la importante jornada.

Agregó el alto funcionario del Ministerio que las acciones a emprender fortalecen la  institucionalidad y es clave continuar, haciendo seguimiento a las aseguradoras, las EPS, los prestadores de los servicios del orden público y privado, a la vinculación demás del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ongs, Iglesias, Cruz Roja y otros actores que ayudarían a garantizar unas coberturas más altas de vacunación en todo el territorio,  no sólo en niños, sino también en adultos, objeto del programa.

Por su parte, la líder del programa de inmunización de los esquemas de vacunación de la ESE Alejandro Próspero Reverend, Patricia Martínez, precisó: «La reunión fue muy productiva ya que se realizó un análisis especialmente en cuanto a logros de protección de vacunación en el Distrito».

Agregó que  las coberturas no corresponden a lo que se denomina cobertura útil, hecho que es algo desfavorable porque pone en riesgo una población que no ha logrado acceder a la vacunación».

Pese a todas las estrategias que ha venido adelantando el Distrito con el liderazgo de la Cartera de Salud,  por lo cual fue objeto de reconocimiento por parte del Ministerio de Salud en el mes de enero pasado, se desplegarán nuevas estrategias  que buscan fortalecer entre otros, el recurso humano, especialmente el confirmado por las vacunadoras extramurales, de tal forma, que la  vacunación casa a casa en todo los barrios vulnerables del Distrito sea más efectiva e intensiva.

Así  mismo, los sábados cada 15 días a partir del 25 del presente mes, se harán jornadas de vacunación que permitan a los padres, cuidadores y adultos mayores tener la vacuna en la puerta de su casa o en lugar accesible para toda esta población, esperando con esto llegar a los niveles esperados.

Como última estrategia, se iniciará una gestión para intensificar igualmente los aspectos de  información, educación y comunicación a la comunidad para llegar  a esos grupos y fomentar los beneficios  que genera la vacunación a la  población infantil, gestantes, adulto mayor y joven.

En ese sentido se ha elevado la invitación a  aportar e involucrarse dentro de este proceso a todos los actores, en la búsqueda de mejores resultados para las distintas localidades que permitan afianzar el nombre alcanzado hoy en el marco de los esquemas de vacunación en las Américas.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más