HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ejército retirará directriz criticada por The New York Times

[themoneytizer id=22300-1]

El Ejército Nacional retirará la directriz criticada por The New York Times, en la cual, los comandantes proyectaban el aumento de bajas que tendrían para este año en los resultados operacionales. Esta acción se realiza tras cuestionamientos presentados por el informe del periódico estadounidense.

El general Nicacio Martínez informó que el documento se dejara de utilizar con el fin de “evitar malas interpretaciones” externas, según lo informó El Tiempo.

Esta plantilla se retirará a pesar de ser respaldada por varios sectores. El presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, han defendido el accionar transparente de los militares.

Botero, en respuesta al artículo solicitó una investigación a la Fiscalía y expresó que el accionar de las Fuerzas Armadas se ha dado en el marco de la ley y “no hay ninguna pretensión por parte de este gobierno de cambiarlo”.

El informe alertó que el documento llamado “Planteamiento de Objetivos 2019” pondría en peligro los civiles, pues el Ejército con el fin de aumentar los resultados podría ocasionar falsos positivos.

Según The New York Times el documento contiene una táctica similar a las que se implementaron en la década del 2000, las cuales presentaron resultados en el combate, pero “generaron indignación nacional cuando se supo que los soldados, con el objetivo de cumplir sus cuotas, cometieron asesinatos generalizados y desapariciones de civiles”.

El Colombiano

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más