HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

IED de Buenos Aires representará al Magdalena en Ciudad de México

[themoneytizer id=22300-1]

Los estudiantes favorecidos  muestran los trabajos que llevarán a México a sus compañeros de clases.

Dos estudiantes de la Institución Educativa del corregimiento de Buenos Aires en Aracataca, y su profesor,  viajarán a la ciudad de Puebla México, con otro equipo, del municipio de Plato, para participar del  Segundo Congreso Latinoamericano de Semilleros Grupo líder de Investigación, los cuales representarán al departamento y demostrarán en sí, la calidad de los procesos de investigación que se vienen ejecutando en el Magdalena, gracias al programa Ciclón, que adelanta el gobierno de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga.

Los seleccionados son los estudiantes: Carlos Perea Terraza,  Andrés Durán Barrios y Fernando Fernández Díaz, quien es el docente de Tecnología e Informática que lideró el proceso. Los estudiantes con su investigación pudieron hacer mover un carro de juguete  y cargar sus teléfonos celulares y sus tabletas, gracias a las cargas de energía solar que realizan con una batería construida con material reciclado.

«Esta es una investigación de tipo cualitativa con un componente teórico; que se ha realizado en varias etapas ya que se tiene en cuenta el ensayo y error de tal forma, que se puedan experimentar y comprobar las mejores maneras de aprovechar el uso de energías limpias como lo es la energía solar», destacó el docente y líder del proyecto Fernando Fernández de la IED Indeba.

La temática abordada hace parte del currículo, del área de Ciencias Naturales y desde el área de Tecnología e Informática, además de tener en cuenta el proyecto ambientalista de la institución y, avanzar en la investigación de la utilización de energías limpias y sus beneficios.

«La selección del uso de la energía solar como línea principal de nuestra investigación se debe a la ubicación geográfica del municipio de Aracataca Magdalena, el cual se encuentra en una zona geográfica que nos permite aprovechar la luz solar por mucho más tiempo y con mayor intensidad», destacó el docente.

DISCÍPULOS DE PROMETEO

El equipo se llama Discípulos de Prometeo que está relacionado con la mitología griega, y que trata sobre la manera como Prometeo entregó el fuego a la humanidad después de haberlo robado a los Dioses, favoreciendo el desarrollo de la ciencia y el conocimiento.

Todo esto fue posible gracias a la colaboración de varios docentes de la IED Buenos Aires, que han aportado orientación desde sus áreas de conocimiento lo cual permitió que esto fuera posible.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más