HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ‘Negra’ Porto, personaje emblemático de Fundación

[themoneytizer id=22300-1]

´La Negra´ Porto es un personaje muy querido por los fundanenses debido a la labor que ha hecho durante muchos años.

Desde hace más de 45 años Serafina Estela Porto Manjarrez, más conocida como  la ‘Negra’ Porto, ha dedicado su vida al arreglo floral, es así como enFundación sus obras de arte hechas con las manos son muy apetecidas especialmente en el mes de las madres.

Quienes han regalado un arreglo floral o han llevado flores en ocasiones especiales, saben acerca de la calidad de trabajo de la ‘Negra’ Porto, un personajeemblemático del municipio de Fundación, que crea grandes decoraciones para ayudar a sus clientes locales, de pueblos circunvecinos, y de diferentes rincones del país, a expresar sus sentimientos a los seres queridos.

Desde que empieza el mes de mayo esta mujer se dedica a realizar arreglos que van desde el más pequeño hasta el más grande, de variados colores, formas que engalanan los centros de mesas de todas las mujeres fundanenses.

“A mí me gustan las flores de la negra, ella es una mujer que ha sacado a sus hijos con mucho esfuerzo y dedicación, por medio de su arte se ha dado a conocer en toda Fundación, el día de las madres y en ocasiones especiales siempre la gente la busca”, manifestó un habitante de Fundación.

Convencida de que su mayor inspiración es el amor que le tiene a las flores y a las plantas, Serafina Estela Porto Manjarrez, la ‘Negra’ Porto, como es conocida por todos los habitantes fundanenses, lleva 45 años de estar prestando el servicio en su floristería para cautivar y enamorar a sus clientes y a quienes reciben los arreglos florales.

“Tenemos 45 años de estar prestando el servicio. Me entró la  curiosidad de esta bella profesión visitando una floristería que fui acompañar a mi hermana que iba a mandar hacer un arreglo, cuando vi los arreglos le dije a mi hermana que era capaz de hacer esos arreglos me dispuse hablar con el dueño de la floristería y le manifesté que quería poner una en Fundación. El señor  me contestó Serafina que espera, yo le contesté  para comenzar que usted me dé un crédito y él me respondió llévese lo que usted quiera. Me traje la mercancía y con la gloria de Dios   Comencé con éxitos haciéndole 12 solitarios al banco Bogotá y ese fue mi inicio para comenzar a trabajar. Cada día trato de complacer a los clientes quienes me han dado el voto de confianza para sorprenderlos con mis arreglos”, manifestó Porto.

Actualmente tiene un negocio propio, pero más que un negocio es un lugar donde la población llega buscando como expresar su cariño a su madre, esposa, novia, dependiendo de la personalidad de cada cliente ella sabe que flores debe utilizar para dejarlos satisfechos. “Tengo un joven que trabaja conmigo desde hace mucho tiempo y mi hija también se encuentra apoyándome en estos momentos”, puntualizó.

TRABAJO DURO

En el mes de mayo se ve a ‘La Negra’ como le dicen cariñosamente atareada entregando pedidos no solo el segundo domingo de este mes, hasta el último día cientos de ramos salen de su pequeño taller para alegrar a cientos de mamas y mamacitas que aseguran sentirse satisfechas con su regalo.

En todos estos años que lleva ejerciendo esta bella profesión, ha conocido los gustos y preferencias de todas las personas que buscan sus servicios. Es por eso, que se atreve a manifestar que la mayoría de sus clientes tienen mayor afinidad con las rosas rojas y que las fechas más concurridas son el día de las madres, amor y amistad, día de la secretaria, y el día de la mujer. “Cada día trato de complacer a los clientes, quienes me han dado el voto de confianza para sorprenderlos con mis arreglos florales”, indicó Porto.

MUCHA COMPETENCIA

Actualmente el negocio de las flores tiene mucha demanda no solo en Fundación sino en los corregimientos vecinos, es por eso que para conseguir  a los clientes, la ‘Negra’ Porto emplea las diferentes técnicas para el diseño de los arreglos, dentro de las cuales se encuentran la técnica triangular, en forma escalonada, bouquet en técnica espiral, el redondo, y muchos más.

 “He hecho muchos arreglos  pero la verdad es que todo para mi son importantes  pues cuando amas tu profesión deseas impregnar en ellos todos los sentimientos que tus clientes desean expresar”, aseguró.

Seguidamente dijo: “Hace muchos años las bases de los arreglos se llenaban con bolas de barro  y en ese entonces conmigo trabajaba una señora y un señor y al señor le tocaba hacer la bolas de barro y siempre para el día de las madres hay bastante movimiento  y el señor me preguntaba señora negra cuántas bolas hay que hacer y yo le decía solo 20 pero después le decía garfio faltan 40 más. Y él me decía vea y al fin cuantas bolas hay que hacer y yo le respondía sigue haciendo que esas son bendiciones del señor”.

INICIÓ EN EL ARTE DE FLORISTERÍA

La decisión de empezar con esta profesión la recuerda de la siguiente manera: “me entró la  curiosidad visitando una floristería. Un día acompañé a mi hermana que iba a mandar a hacer un arreglo, cuando los vi, le dije a mi hermana que era capaz de hacerlos. Me dispuse a hablar con el dueño de la floristería y le manifesté que quería poner una floristería en Fundación.  El señor me contestó ¡Serafina que espera! Yo le respondí: para comenzar, que usted me dé un crédito, y él me dijo, llévese lo que usted quiera. Me traje la mercancía y con la gloria de Dios comencé con éxito haciéndole 12 solitarios al Banco Bogotá y ese fue mi inicio para trabajar”.

La ‘Negra’ Porto cuenta que el día de las madres, lo vive trabajando haciendo felices a las mamitas de su pueblo, por lo que, contribuye a que en los hogares lleguen grandes arreglos de sus creaciones. Acerca de esta fecha especial, dijo que “ser madre significa cambiar tu vida, tu tiempo y tu forma de pensar por tus hijos. Significa dar todo tu corazón y entregar tus fuerzas cada día para sacar a tus hijos adelante y enseñarles a vivir. Significa tener una razón de ser para el resto de tu vida”.

Porto es la madre de cuatro hijos, y le encantaría que uno de ellos heredara este oficio, es por eso que manifiesta que tiene una hija que la acompaña en estos momentos organizando todo. Asimismo, aprovechó para indicar que es tan grande el amor que le tiene a su trabajo y mencionó que sus flores preferidas son las hortensias, porque son las protagonistas en las tendencias de bodas y todo evento especial, elegantes y adornan mucho.

ORIGEN DE SU APODO

Cuenta que sus primeros dos hermanos son claros y de ojos verdes, y después nació ella. En ese momento su padre le decía que a ella le había dado sarampión en la barriga de su mamá y por eso había salido negrita. “Mi otro hermano también es moreno. Y yo lo he tomado que me lo dicen con cariño”, sostuvo.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más