HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

19 toneladas de escombros tenían ‘inundado’ al río

[themoneytizer id=22300-1]

Las cerca de 19 toneladas que estaban represadas en la zona, venían igualmente provocando problemas de salud en los residentes de la zona.

Con miras a evitar que se presenten desbordamientos y desastres de cara a la próxima temporada de lluvias en los ríos y quebradas que atraviesan la ciudad, que en la actualidad se encuentran “plagados” de toda clase de basuras.

El mar de plásticos, icopores y toda clase de basuras que veían todos los días habitantes del barrio Villas de Alejandría y Villa del Carmen en los alrededores del río Manzanares será cosa del pasado –por ahora- con la intervención realizada en las últimas horas por el Distrito a través de la Unidad de Gestión de Riesgo Distrital y la Essmar.

Con la ayuda de maquinaria pesada, equipo humano especializado y comunidad realizaron la intervención  en uno de los puntos críticos ubicados en Villa Alejandría y Villa del Carmen, los cuales lograron recoger cerca de 19 toneladas de escombros, basuras y hasta animales muertos.

En los sectores que se intervinieron en esta primera jornada de limpieza, según Gestión del Riesgo no se habían desarrollado trabajos con maquinarias en los últimos tres años, solo a través de equipo humano a través de los “Guardianes del Río” se había realizado recolección; estas jornadas de limpiezas se extenderán por otros sectores donde igualmente se ha evidencia gran cantidad de basuras en los ríos y quebradas.

Al respecto de esta jornada, el director de la oficina de Gestión de Riesgo Distrital manifestó que: “Teniendo en cuenta las constantes solicitudes de la comunidad acerca de la acumulación de escombros debido a las recientes crecientes de los afluentes por las leves lluvias que se han registrado en la ciudad (…) tenemos un represamiento grande sobre todo de palizada y de basuras que arroja la gente, residuos de plásticos, neveras colchones”.

Estas jornadas hacen parte de un plan especial que se está implementando en la ciudad con el cual se busca prevenir posibles desbordamientos de ríos ante las lluvias que se pudieran presentar próximamente, la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital, con el apoyo del sector privado.

La Essmar que también hizo parte de la jornada dispuso de: 12 operarios, tres volquetas y un mini cargador, que hacen parte de la maquinaria del área de Actividades Complementarias del Servicio de Aseo de esta Empresa.

“Básicamente esta es una medida de mitigación, por los pronósticos de lluvias leves, que generarían el crecimiento del río, lo que se pretende es habilitar elcauce del río, con el objetivo que el río tenga paso normal y evitar represamientos para no tener inundaciones en las viviendas que se encuentran en cercanías a estos afluentes” aseguró el funcionario distrital.

Las cerca de 19 toneladas que estaban represadas en la zona, venían igualmente provocando problemas de salud en los residentes de la zona, como lo mencionaron varios habitantes, quienes habían denunciado la crítica situación en días pasados a través de HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Mayulay Villegas residente del sector aseguró estar cansada de la situación que se presentaba en la zona desde el año pasado y que con las recientes lloviznas registradas el pasado fin de semana se agravó por la gran cantidad de desechos que provenían de otros barrios.

“Esto viene pasando desde el año pasado, siempre vienen dicen que van a solucionar el tema y sigue presentándose la emergencia, a los lideres comunales les hemos trasladado las molestias que se vienen presentando en el sector. Ya lo que estamos viviendo aquí es una epidemia, yo tengo un tío hospitalizado desde hace 15 días a raíz de los malos olores que se presentan continuamente en el barrio” anota la residente del sector.

Según anotó el Director de Gestión de Riesgo la mayoría de desechos encontrados y retirados se componían de escombros, palos y basuras que impedían elnormal curso de corriente, previniendo con esto posibles desbordamientos, ante las probables lluvias que se puedan presentar próximamente en la ciudad.  “Realizamos con el apoyo de la empresa privada y de Essmar una intervención especial de limpieza con maquinaria pesada, en la cual estamos sacando del cauce del río cerca de 10 toneladas de palos, escombros y basura que impiden el normal tránsito de la corriente, con lo que aumentaremos la prevención ante posibles lluvias que se pudieran presentar”.

Los puntos más neurálgicos de esta limpieza se encuentran ubicados a la altura de los barrios villa del Carmen y Villa Alejandría, para lo cual se ha dispuesto de gran maquinaria pesada y equipo humano, apoyados por la comunidad.

Las labores de limpieza se desarrollarán durante varios días debido a la gran cantidad de basuras y a la complejidad de ingresar maquinaria al sector.

JORNADA DE LIMPIEZA NÚMERO 12:

Esta es la jornada de limpieza número 12 que realiza la Essmar en lo que va corrido del año, entre estas, brigadas de limpieza del Río Manzanares lideradas por esta entidad, tales como: en la calle 29 entre carreras 4 y 5, otras dos en la Quebrada Tamacá a la altura de Curinca, donde también se llevó a cabo jornada de inservibles; también limpiezas en la cuenca de este río en: la carrera 14 con calle 1A, otras tres en el puente del Mayor, otra más en la bocatoma de este río y jornadas de recolección de material inservible en: Los Cocos y el callejón de Las Iguanas en El Rodadero.

Asimismo, durante el 2018 se llevaron a cabo otras 185 intervenciones entre las que se encuentran: brigadas de limpieza, podas técnicas, jornadas de sensibilización y recolección de material inservible, todo esto en sitios aledaños al río Manzanares.

Finalmente, la Essmar informó que estará con su maquinaria en esta jornada de limpieza durante los próximos cuatro días y este martes abrirá otro frente de trabajo en la desembocadura del río en el sector de Los Cocos, mientras que de manera paralela continúa haciendo lo propio en las afueras del estadio ‘Eduardo Santos’, donde en una semana de labores, la Empresa ha retirado mil toneladas de residuos de construcción y demolición.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más