HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Confusión en la Región Entidad Territorial Caribe.

La República de Colombia contiene las normas de su contexto institucional más confusas de América, en países comparables. Por eso ha crecido una línea de opinión irreverente y burlona o como la concibió Joe Quijano cuando introdujo en su canción la frase “Hay una confusión en el barrio”. De igual manera yo concibo que en materia de descentralización administrativa y regionalización hay mucha confusión en las regiones.

La cosa parecía muy sencilla cuando en la Constitución de 1991 se determinó en el Artículo 306 que dos o más departamentos podían constituirse en Regiones Administrativas y de Planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal sería el desarrollo económico y social del respectivo territorio.

Desde ahí empezó a enredarse la pita porque en el siguiente artículo los constituyentes determinaron que el Congreso debía expedir una Ley Orgánica, previo concepto de una Comisión de Ordenamiento Territorial; dicha ley establecería las condiciones para solicitar la conversión de la región en Entidad Territorial. La decisión tomada por el Congreso se sometería en cada caso a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados.

Entonces, en virtud del desarrollo de lo ordenado, los hacedores de las leyes determinaron la creación de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) y también la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), la cual en su artículo 36 determinó que  de conformidad con el artículo 307 de la Constitución, la Región Administrativa y de Planificación (RAP) podía transformarse en Región Entidad Territorial.

Una barrera difícil de superar es aquella en la que el funcionamiento de las RAPs tiene que ser con los recursos o aportes de los mismos departamentos que la conformasen. Como si eso fuera poco, la ley ordenó que en ningún caso las RAPs podían constituir circunscripción electoral diferente a las ya establecidas para los departamentos.

En desarrollo de lo ordenado, en ese enredo de normas, los costeños, mediante el uso de la papeleta Voto Caribe depositamos más de 2.500.000 votos en las urnas durante las elecciones para Congreso en 2010.

Así sucesivamente, podemos seguir hilvanando artículos, leyes y más normas hasta llegar que efectivamente hay una confusión en las regiones. En lo que respecta a la Región Caribe o Costa Atlántica, se tiene claro que lo primero que se constituyó y funcionó fue el Consejo Regional de Planificación Económico y Social Costa Atlántica (CORPES Costa Atlántica), conformado por  los departamentos Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, Córdoba, Sucre y San Andrés y Providencia.

La aspiración caribeña se alineó en la dirección que después del CORPES seguiría la Región Administrativa de Planeación para llegar a la Región Entidad Territorial de acuerdo con el artículo 36 de la Ley 1454 de 2011 o Ley de  Orgánica de Ordenamiento Territorial. 

Esto no es ningún grito de independencia, pero sí la expresión firme y contundente del anhelo de nuestra región de obtener herramientas políticas, económicas y democráticas para superar tanta desigualdad e injusticia social respecto de otras regiones, especialmente la del centro del país.

Es un hecho sobresaliente verificar que nuestra Región Caribe conteniendo el 22% de la población de Colombia, el Gobierno Nacional solamente le registra el 14% del Producto Interno Bruto Nacional. Además, nos compunge que el 49% de los costeños estemos inmersos en el rango de pobreza. ¿Por eso yo pregunto por qué en el Magdalena, La Guajira y Sucre habitan la mayor cantidad de analfabetos de Colombia, y por qué nuestros estudiantes obtienen los peores resultados en las pruebas del saber? ¿Por qué creen ustedes que en Santa Marta, Riohacha y Sincelejo no haya agua potable para toda la ciudadanía?; ¿en cuántos municipios de la Costa Atlántica nunca han tenido tratamiento de agua potable ni mucho menos alcantarillado para aguas negras y servidas? Amanecerá y veremos.

*Ingeniero Industrial

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