HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Nuestra prioridad es esclarecer lo que sucedió en Nariño»

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que es una prioridad para el Estado el esclarecimiento de lo sucedido en la tarde del jueves en Tumaco, Nariño. Así mismo, ofreció una recompensa de 150 millones de pesos a quien brinde información para la captura de dos criminales (alias ‘Guacho’ y alias ‘David’) quienes, al parecer operan en la zona en contra de las estrategias de erradicación manual y forzosa.

Según el jefe de Estado, el vicepresidente, Óscar Naranjo, visitará la zona para instalarse allí y coordinar las estrategias del Gobierno para adelantar los programas de erradicación manual y forzosa y coordinar las estrategias de la Fuerza Pública contra las bandas narcotraficantes que allí operan.  

“Quisiera expresar mis condolencias a los ciudadanos afectados. La última información es que hay seis muertos, uno de los heridos murió recientemente y además hay cerca de 19 heridos en este momento. Este es un informe parcial de lo sucedido. Sin embargo estamos investigando los hechos y no nos queremos comprometer con ninguna versión hasta saber qué fue exactamente lo que sucedió”, aseguró el mandatario.

Así mismo, sostuvo que los hechos tienen mucho que ver con las iniciativas del Gobierno para adelantar los programas de erradicación, tanto voluntaria como forzosa, pues la zona donde ocurrió el incidente hacía parte de los territorios controlados por las Farc hay intereses muy claros que se oponen a la erradicación y a la sustitución. Hay bandas criminales, organizaciones dedicadas al narcotráfico que hacen lo posible para que no prosperen esas políticas. Tenemos identificadas varias de esas bandas”.

Y agregó que el pasado lunes, luego de una reunión con la Fiscalía y los altos mandos, se estableció una política para combatir con más eficacia a quienes se oponen a los programas del Gobierno en materia de erradicación de cultivos “hemos identificado a dos individuos (alias ‘Guacho’ y alias ‘David’) ellos a partir del lunes pasado son objetivos de alto valor de la Fuerza Pública colombiana y vamos a ofrecer una recompensa de 150 millones de pesos a cualquiera que nos dé información para capturar a estos individuos. Al parecer, alias ‘Guacho’, es el responsable de los hechos que estamos tratando de esclarecer, sabemos que se presentaron disparos y varias explosiones de ‘tatucos’ en la zona”, dijo el primer mandatario.  

Así mismo, anunció que será el Vicepresidente, Óscar Naranjo, quien se desplazará a la zona para desde allí  coordinar las estrategias del Gobierno en materia de erradicación.

Con respecto a las acciones de la Fuerza Pública el jefe de Estado se mostró confiado y aseguró que conoce a los soldados y policías de Colombia y está seguro que ellos “no disparan contra civiles, son hombres bien entrenados y tengo total confianza en ellos. Sin embargo, estamos investigando y no quiero amarrarme a ninguna versión hasta saber qué fue lo que pasó. Hay intereses tratando de señalar a la Fuerza Pública pero por eso mismo las investigaciones son tan importantes”.

Las declaraciones las dio el jefe de Estado luego de la primera reunión del Comité de Revisión Estratégica e Innovación Contra las Drogas Ilícitas donde se encontraron, por primera vez 42 entidades del Gobierno que tienen que ver con esa política. En la reunión también hicieron presencia representantes de la ONU y el embajador de Estados Unidos en Colombia.

Como parte de los resultados del encuentro el mandatario aseguró que el sistema se está descentralizando y hoy “se crearon unos centros estratégicos operacionales donde se identificaron cuatro sitios Tumaco, Caucasia, Guaviare y Catatumbo. Hoy nos recomiendan dos más para poder tener un control más cercano de aquellos territorios donde se ha producido la coca tradicionalmente”.

 

Tomado de Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más