HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El dólar sigue subiendo y el peso colombiano se devalúa

[themoneytizer id=22300-1]

El dólar sigue subiendo y ayer pasó de los $3.350. En solo un año, del 21 de mayo de 2018 a 20 de mayo de este año, el peso colombiano se ha devaluado 10,30% frente al dólar. Esto se desprende del ranking de divisas emergentes que crea Bloomberg, en el que de 23 monedas, el peso local es la segunda que más ha cedido respecto a la moneda de EE.UU. Únicamente lo supera el peso argentino, que ha perdido 15,81% de su valor frente a la divisa en el mismo periodo.

Al tomar los datos año corrido, la moneda colombiana ha perdido 1,52% de su valor frente a la norteamericana y, entre las 23 emergentes, ocupa el séptimo lugar como la que más se ha devaluado respecto al dólar en los casi seis meses que van de 2019.

El dólar cotizará sobre $3.300 esta semana con tensiones comerciales

Si únicamente se revisa lo que va de mayo, en estos 20 días, el peso nacional se ha devaluado 3,02% respecto al dólar y repite como la segunda moneda que ha perdido más valor en este periodo. La primera es el real brasileño que ha caído 4,13% frente a la divisa norteamericana.

Al cierre de la jornada del lunes, el dólar alcanzó un precio promedio de $3.342,22, lo que representó un alza de $38,06 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.313,72.

La divisa abrió el lunes con un precio de $3.310, el cual fue el mínimo durante el día, y su cierre fue de $3.351,78. Es la primera vez, desde febrero de 2016, que el precio de cierre supera los $3.350. El valor máximo durante la jornada fue de $3.360,20 y el monto negociado ascendió a US$1.057,52 millones en 1.597 transacciones.

Mario Acosta, gerente de estrategia e investigaciones económicas de Ultraserfinco, señaló que la devaluación de la moneda nacional es producto de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, que ha escalado en las últimas semanas.

“Los inversionistas están buscando activos menos riesgosos, lo que nos está poniendo como una de las monedas más volátiles. También puede tener incidencia la situación política por la que atraviesa el país, así como la inestabilidad de nuestras instituciones”, dijo.

El trader de divisas de Corficolombiana, José Luis Hernández, resaltó que el peso colombiano es una de las monedas de peor comportamiento, aunque aparentemente no tiene problemas estructurales tan graves como los de Turquía o Argentina, por lo que explica que el factor clave es el aumento de tenencias de TES por los fondos internacionales.

“Es innegable el apetito que han tenido por la deuda pública colombiana ante la falta de tasas a nivel mundial, y la manera más fácil de cubrir estas inversiones es atacando el activo líquido, es decir, comprando el dólar en forward o a futuro como mecanismo de defensa ante cualquier turbulencia”, explicó el experto.

Inventarios de crudo y refinados habrían disminuido en Estados Unidos

Según un sondeo preliminar de Reuters dado a conocer el lunes, los inventarios de crudo y productos refinados en Estados Unidos habrían caído la semana pasada. Los analistas consultados por la agencia estimaron, en promedio, que las existencias de crudo habrían disminuido 2,5 millones de barriles, mientras que las de gasolina se habrían reducido en 1,5 millones de barriles. Además, los inventarios de destilados habrían declinado en cerca de 300.000 barriles. Estas reducciones presionarían los precios al alza.

El Colombiano

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más