HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Quién es Guacho, el acusado de la masacre en Tumaco?

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció una ofensiva en contra del grupo disidente de las Farc que lidera Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘William Quiñonez’ o ‘Guacho’, a quién señaló de ser el responsable de los confusos hechos de ayer en Tumaco, que dejaron ocho civiles muertos.

Se trata de una disidencia de lo que era la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc, que según el Ministerio se ha dedicado a cuidar cultivos ilícitos en la frontera con Ecuador.

“Esta banda será perseguida con toda la contundencia del Estado, porque no es posible que además de coartarle la libertad a la gente y forzarla a hacer una supuesta protesta y después de estar en ella, la asesinen”, dijo Villegas.

Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, es un ciudadano ecuatoriano oriundo de la localidad de Limones en Ecuador dónde se desempeñaba como comerciante.

Según el Ejército, alias ‘Guacho’ ingresó a las Farc en julio de 2007, siendo reclutado por alias ‘Alexis’ o ‘Tachuela’.

“Durante su estadía en la columna móvil ‘Daniel Aldana’ se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero, explosivita, además tiene amplia experiencia en la comisión de acciones terroristas”, dijo el Ejército.

Artízala Vernaza luego hizo parte del frente 29 ‘Alfonso Arteaga’ de las Farc y es señalado de amedrentar a las comunidades durante las movilizaciones campesinas que se llevaron a cabo a mediados de abril de este año.

“Está sindicado del secuestro en abril de los policías a los cuales le fueron hurtadas sus armas de dotación. Ha participado en varias acciones contra la Fuerza Pública mientras hizo parte de las Farc”, agregó el Ejército.

Según informaciones de Inteligencia, este sujeto delinque a lo largo de los ríos Mira, Mataje, en el corregimiento de Llorente, las veredas El azúcar, Vallenato, Los Cocos, El Playón, la Corozala ,La Aduana, Yarumal, entre otras.

Alias ‘Guacho’ se desvinculó de las Farc a mediados del año pasado y formó un grupo armado ilegal del cual es el cabecilla principal, bajo su mando habría 55 personas.

 

Tomado de El colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más