HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno se quejó ante NYT de artículo por cuestionada directriz del Ejército

[themoneytizer id=22300-1]

En una carta enviada el periódico estadounidense The New York Times el Gobierno Nacional se quejó del  manejo que se le dio al artículo que salió el pasado fin de semana en ese medio, en el que  se aseguraba que existía una directriz en el Ejército colombiano que iría en la misma línea de la política que dio origen al escándalo de los  falsos positivos durante la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez.  La instrucción  fue retirada por las Fuerzas Militares tras la polémica que generó la publicación.

En la misiva que fue firmada por los ministros de Defensa, Guillermo Botero y de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo,  se asegura que el periodista Nicholas Casey, autor de la investigación, plasmó una visión distorsionada, parcial y tendenciosa  de los esfuerzos que ha venido haciendo la administración del presidente Iván Duque para consolidar el orden, la seguridad  y proteger a la población civil.

De esta manera, la carta niega que se haya dado instrucciones contrarias a la Constitución a  los miembros de la Fuerza Armada, y que dichas directrices violen el Derecho Internacional Humanitario. Agrega que el tipo de instrucciones como las citadas por el NYT  ameritarían ser condenadas por la justicia.

Así mismo,  el Gobierno cuestiona el trabajo del periodista argumentando que  hace referencia a “supuestas entrevistas con oficiales no identificados y  la documentación oficial que se cita es parcial  y se saca de su contexto”. Señala que no se conocen las motivaciones reales de los entrevistados ni la veracidad de sus versiones debido  a que no se detalla la forma en que fueron abordados.

Los ministros agregan que  en la publicación el autor no expone las respuestas detalladas que fueron proporcionadas por el comandante del Ejército, Nicacio Martínez Espinel, en las que se contradice las declaraciones de las fuentes anónimas citadas.

La carta enviada por el Gobierno contrasta con la petición del senador estadounidense Patrick Leahy en la que le pide al presidente de la República, Iván Duque, que como garante de la democracia en el país le pida a su homóloga en el Congreso colombiano, María Fernanda Cabal, mostrar las pruebas de que al periodista de NYT le pagaron miembros de las FARC para escribir el artículo, como lo aseguró en su cuenta de Twitter el fin de semana.

En su cuenta de Twiitter, la senadora  refutó  varios puntos del artículo, pero el que provocó incluso  una respuesta directa del The New York Times fue uno en el que colgó unas fotos del reportero cuando hizo  trabajo en un campamento de la extinta guerrilla. Las imágenes fueron acompañadas de  un texto en el que afirma que  “el ´periodista´ Nicholas Casey,  en 2016 estuvo de gira con las FARC en la selva” y agrega que “¿Cuánto le habrán pagado por ese reportaje? ¿Y por el de ahora, contra el Ejército de Colombia?”.

El periódico a través de la cuenta NYTimes Comunications aseguró que el medio no toma partido en ningún conflicto político en ninguna parte del mundo y agregó que Informan de manera precisa e imparcial.

“En Colombia hemos escrito historias muy duras sobre FARC, los grupos rebeldes  y otras organizaciones criminales. En este caso, simplemente reportamos qué dicen documentos  escritos  por el Ejército, así como información proveniente de los mismos oficiales colombianos”, señaló el NYT.

Debido a las acusaciones de la senadora  el periodista Nicholas Casey tuvo que abandonar el país, argumentando amenazas contra su integridad física.

BOGOTÁ (Colprensa)

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más