HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vacunados 906.000 bovinos contra la fiebre aftosa: Fedegán

[themoneytizer id=22300-1]

En siete días Fedegán-FNG y el ICA vacunaron 25.844 predios ganaderos.

A pesar del fuerte verano Magdalena  Córdoba y Cesar, fueron los departamentos de mayor vacunación en Colombia.

En la primera semana del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa Fedegán-FNG (Fondo Nacional del Ganado) y el ICA, vacunaron 905.812 bovinos a lo largo y ancho del territorio colombiano, y a pesar de la extrema sequía en los departamentos de Córdoba y Cesar, y de las intensas lluvias en Antioquia, en estos departamentos se obtuvo la mayor gestión en contra de la citada enfermedad.

Así lo manifestó Esperanza Polanía Pardo, subdirectora de sanidad animal al revelar las primeras cifras del mencionado ciclo que corresponden al periodo comprendido entre el 13 y el 19 de mayo de 2019 tiempo en el que se realizó la vacunación a 25.844 predios ganaderos.

De acuerdo con los registros, el primer lugar de vacunación lo tuvo el departamento de Córdoba con 143.757 bovinos, zona del país donde se acordó con los gremios regionales reprogramar o aplazar la vacunación de algunos predios que, por el extremo verano, afectó el ganado y no se puede vacunar porque se les bajan las defensas.

“La segunda vacunación la presentó el departamento del Cesar con 115.387 animales, región en la que la ganadería bovina es igualmente impactada por el verano”, agregó.

En tercer lugar se encuentra Antioquia, con 94.799 animales, departamento en el que la actividad ha sido igualmente golpeada pero por las intensas lluvias que caen actualmente sobre esta región de la Nación.

“El cuarto lugar lo ocupó el departamento de Santander, con 84.291 bovinos que fueron vacunados durante los primeros siete días de la jornada para erradicar la fiebre aftosa realizada por Fedegán-FNG y el ICA”, dijo.

PRIORIDAD SANITARIA

La campaña contra la fiebre aftosa fue resaltada como prioridad en la agenda de sanidad animal para Colombia por parte del Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, en su rueda de prensa realizada en la sede de su cartera en Bogotá.

“La gestión sobre la vacunación para erradicar la fiebre aftosa en Colombia, así como la concentración de esfuerzos y de recursos, serán presentados a Monique Eloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en el marco de la 87 Asamblea mundial que se realizará el próximo domingo 26 de mayo de 2019 en Paris-Francia”, agregó el ministro Valencia.

“Posteriormente al primer ciclo de vacunación le presentaremos también a la OIE, un estudio con el análisis serológico del hato ganadero, de tal manera que este permita obtener nuevamente el estatus de libre de aftosa con vacunación en agosto próximo”, concluyó el jefe de la cartera agropecuaria.

VENEZUELA, UN GRAN PELIGRO

El ministro Valencia, en la misma reunión, solicitará ayuda a la comunidad internacional para que apoyen la vacunación de la fiebreaftosa en Venezuela. Argumenta que, “este país no cuenta con políticas al respecto y que ello genera un gran riesgo para Colombia, máximo en estos momentos en que el país ganadero está comprometido en erradicar dicha enfermedad”.

“En la reunión en la OIE, en Paris, se firmará un convenio de asistencia con esta entidad para recibir apoyo y asesoría técnica para Colombia”, concluyó el ministro Valencia Pinzón.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más