HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Contraloría no se opone al fracking sino al poco sustento ambiental´

[themoneytizer id=22300-1]

El contralor general de la República Carlos Felipe Córdoba indicó que aunque el ente de control no se opone, no está de acuerdo con las adjudicaciones de bloques «sin líneas base ambiental soportada técnicamente».

Esta vez la Contraloría General de la República avaló que se utilizara esta técnica, solo si se cumplen con las condiciones necesarias, mientras que Ecopetrol aseguró que al aval podría darse sin generar afectaciones.

En medio de la instalación del foro “Petróleo y Gas”, el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, afirmó que el ente de control no se opone a la extracción de yacimientos por medio del fracking siempre y cuando haya garantías de sostenibilidad ambiental.

 “La Contraloría no se niega al fracking pero sí cuestiona que se hayan adjudicados algunos bloques para la explotación sin sustentoambiental. Estamos de acuerdo con que se apliquen proyectos pilotos siempre y cuando sean responsables con el medio ambiente y que demuestren que sí estamos listos para ese tipo de explotación de yacimientos”, sostuvo el jefe del órgano de control.

Córdoba resaltó que, ante el panorama de agotamiento en las reservas de gas y petróleo, las decisiones que se tomen respecto a esto nopueden ser improvisadas y apuntó que aún existen vacíos respecto a la información y documentación requerida para la explotación de hidrocarburos.

 “El país necesita una mejor caracterización de sus recursos para mejorar la capacidad técnica y calcular los riesgos. No se niega que el país tiene un gran potencial en yacimientos no convencionales, pero para ello necesitamos la información necesaria para poder adquirirlo. No nos oponemos a los pilotos siembre y cuando den garantía”, agregó Córdoba.

El funcionario público apuntó que aún existen vacíos en el conocimiento para verificar el impacto de la extracción de yacimientos noconvencionales en los recursos acuíferos. “Lo más importante es que tengamos el mapeo claro del subsuelo y dar la tranquilidad a los colombianos que la práctica que se haga será sostenible”, comentó el contralor general durante su presentación en el foro.

El jefe del órgano de control indicó, finalmente, que las regiones que más podrían verse afectadas por una fracturación hidráulica son la Andina enmarcada en la cuenca hidrográfica del Magdalena Medio y el Cauca, donde se busca implementar los primeros proyectos de exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Además, también mencionó que la región Caribe se vería afectada ya que allí hay un 60% de los recursos acuíferos del país.  /Colprensa

ULTIMÁTUM DEL GOBIERNO:

En medio de la instalación del foro “Petróleo y Gas”: ¿Qué se está jugando Colombia?”, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez Londoño, aseguró que de no aplicarse el fracking en el país, Colombia tendrá que abastecerse de yacimientos de Estados Unidos y de Venezuela.

 “Las reservas de gas como sabemos pueden estar entre 35 y 50 años y si no buscamos yacimientos para ello pues la producción caerá. Si vemos, el estimado de hidrocarburos está para 50 años. Entonces, la única manera de saber que tan cerca de esto es haciendo perforación y más aún con la situación del gas que es muy importante y en el que no veo que haya una sustitución tan fácil en dónde el precio se duplicaría y tendríamos que recurrir a la perla en Venezuela o de fracking en Estados Unidos”, destacó la jefe de la cartera de Minas.

Durante su intervención en el foro, convocado por el diario La República, Suárez resaltó que de Colombia tener que recurrir a otros yacimientos fuera del país se perdería la autonomía en los recursos de hidrocarburos afectando así el desarrollo económico.

 “Es muy importante continuar con los estudios de exploración, es muy fácil decir a través de un mensaje en Twitter que se escoge sifracking o agua, pero la realidad va más allá y es que esto es un impulso económico para el país con condiciones ambientales”, agregó la Ministra.

Durante el evento, también se espera la participación del Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, quien en distintas ocasiones ha manifestado su postura en contra de la extracción de yacimientos bajo fracking.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más