HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ofensiva contra el contrabando deja decomisos por $4 mil millones

[themoneytizer id=22300-1]

Más de $523 millones en carne en canal, la inmovilización de 205 unidades de semovientes y el decomiso de 2’424.003 unidades de productos perecederos han sido incautados por las autoridades, a través del trabajo en conjunto entre el ICA, INVIMA, POLFA/DIAN, desde que entró en vigencia el CIIIP.

Producto del trabajo articulado que se adelanta en el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), las autoridades han logrado importantes y millonarias incautaciones de productos agropecuarios de contrabando que eran movilizados en zonas de frontera sin la respectiva documentación.

La ofensiva contra este delito y la ilegalidad agropecuaria que se adelanta en los departamentos de La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Nariño, se debe a una estrategia liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza del ministro Andrés Valencia Rincón, la cual permite atacar y contrarrestar el ingreso a Colombia de animales y productos de contrabando.

“Hemos tenido una actividad importante de incautaciones y decomisos que ascienden a los $4.190 millones en productos agropecuarios de contrabando. Recordemos que el Gobierno Nacional creó en octubre del año pasado un Centro Integrado con el ICA, el INVIMA y la POLFA/DIAN, que está trabajando las 24 horas del día, siete días a la semana en la lucha contra el contrabando”, resaltó el jefe de la cartera.

Los resultados operacionales de la última semana, que dejó la incautación de $50 millones en productos agropecuarios, se reportaron en la vía que comunica la vereda San Faustina con el casco urbano de Cúcuta, Norte de Santander, en donde las autoridades confiscaron 2.200 kilos de carne que eran transportados dentro de un vehículo en pésimas condiciones de salubridad, sin cumplir con la respectiva cadena de frio necesaria para su conservación.

Así mismo, en el departamento de Nariño, se logró la incautación de 4.9 toneladas de yuca, avaluadas en $7 millones, que pretendían ingresar al país de contrabando.

Esta mercancía agrícola, procedente del Ecuador, no contaba con la respectiva declaración de importación.

Además, durante los operativos de inspección y vigilancia en zona fronteriza, los uniformados realizaron la verificación y el análisis a la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI, de 1.046 bovinos que eran movilizados en 259 vehículos, con el propósito de controlar la circulación ilegal de ganado, previniendo el ingreso y la diseminación de enfermedades de control oficial, como la fiebreaftosa.

 “La excelente labor que realizamos, a través de Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN, CIIIP, refleja un avance significativo en el control y la disminución del contrabando y la ilegalidad de productos agropecuarios que tanto afecta al país. Nuestro compromiso es proteger la sanidad y la inocuidad del campo colombiano”, manifestó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Cualquier información de sospecha sobre la comercialización ilegal de animales o mercancía, se pueden contactar a la líneas móvil y de teléfono habilitadas por el CIIP: 320 304 0734 y 2611554, o al correo: [email protected] Se garantiza absoluta reserva.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más