HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se conmemoró el Día de la Afrocolombianidad

[themoneytizer id=22300-1]

 “Tomamos el 21 de mayo para hacer un recordéis, para alejar la estigmatización de que lo negro es lo aparte, lo corrupto, lo malo.”

POR LAURA BUJATO CUAO

En el marco de la celebración de los 168 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, UnidadAfro realizó gran marcha por la reivindicación de los derechos de las comunidades Negras, Afros y Palenqueras de Santa Marta. La marcha tuvo como punto de encuentro el Parque de los Novios y finalizó en la Plaza Bolívar en donde los participantes manifestaron el sentimiento generalizado de invisibilidad ante la administración local.

Con atuendos coloridos y representativos de las comunidades afrodescendientes, samarios se unieron a la marcha que se llevó a cabo como acto significativo y en conmemoración a la proclamación de la abolición de la esclavitud del entonces representante de gobierno José Hilario López en el año 1851.

“Tomamos el 21 de mayo para hacer un recordéis, para alejar la estigmatización que por años ha existido y que nos han enseñaron en los colegios, universidades y entidades, de que lo negro es lo aparte, lo corrupto, lo malo.” Explicó Roger Aguarán, enlace afrocolombiano perteneciente a la comunidad UnidadAfro.

Es precisamente este el motivo por el cual, desde hace algunos años la comunidad Afro del Distrito de Santa Marta ha hecho hincapié en el sentimiento generalizado de invisibilidad ante la administración local, y esto ha generado una necesidad de unión a fin de rescatar la dignidad y el trabajo que con ahínco han venido realizando en pro de las necesidades de la comunidad.

“Fue así como nació UnidadAfro, la gran fuerza representada por la unión de las diferentes asociaciones Afros, negros, palenqueras y raizales del Distrito y Departamento del Magdalena, por el rescate de los espacios culturales, sociales, laborales, civiles y políticos de los afros.” Declaró representante afrocolombiano.

SIN APOYO

Sin embargo, con la actual situación política que enfrenta el Distrito de Santa Marta, la comunidad manifestó que la conmemoración se vio frustrada.

“El Alcalde (e) Andrés Rúgeles, quien a pesar de haber recibido con antelación la programación concertada, propuestas por la UnidadAfro en representación de las diferentes organizaciones, las desconoció; no ordeno la partida para la conmemoración apesar de estar incluida en el presupuesto del presenta año, se opuso administrativamente a nuestra conmemoración, omitiendo sus obligaciones no cumplió con lo establecido en la ley.” aseguró la comunidad  por medio de un comunicado.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más