La ‘Conciliatón’ se tomó el Magdalena

1.199

[themoneytizer id=22300-1]

La directora del consultorio jurídico y centro de conciliación de la Universidad del Magdalena, Giovanna Simanca. /MIGUEL ORTEGA

Esta estrategia es liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la cual tiene como objetivo para ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad, en forma masiva a la población de estrato uno, dos y tres.

Por: EMILY BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el consultorio jurídico y centro de conciliación de la Universidad del Magdalena, se llevó a cabo el lanzamiento de la cuarta Jornada Nacional Gratuita de Conciliación ‘Conciliatón’, la cual fue presidida por el director de la división de métodos alternativos de solución de conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, Carlos José González Hernández y el decano de la facultad de Humanidades, Edgar Villegas Iriarte.

Asimismo, la directora del consultorio jurídico y centro de conciliación de la Universidad del Magdalena, Giovanna Simanca, realizó recorrido por las instalaciones con el funcionario de Minjusticia.

Estas jornadas se realizan hasta mañana 23 de mayo para resolver conflictos pendientes relacionados con deudas, diferencias familiares, alimentos, arrendamientos, asuntos de convivencia por ruidos, humedades o mascotas.

Asimismo, los ciudadanos podrán solucionar conflictos sin pasar por los estrados judiciales, lo cual les ahorrará tiempo y dinero y los resultados de las conciliaciones tendrán los mismos efectos de una sentencia judicial.

DETALLES DE LA JORNADA

Director de la división de métodos alternativos de solución de conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, Carlos José González Hernández, dijo “Santa Marta y el Magdalena se han comprometido desde el comienzo de las jornadas de ‘Conciliatón’ con el desarrollo de la conciliación en la región y darle un impulso en el país, además es muy importante para toda Colombia encontrar este método alternativo de solución de conflictos que es la conciliación tanto en derecho como en equidad, una forma de resolver de manera práctica, efectiva y gratuita los conflictos los casos que sean desistidles, derogables o conciliables en asuntos laborales, de familia o penales”.

Añadió “esto hace que tengamos un gran potencial para en lugar de acudir a la rama judicial para resolver un conflicto con todo lo que implica la formalidad y el procedimiento judicial, podemos hacerlo en el centro de conciliación o con lo conciliadores en equidad o antes funcionarios habilitados para conciliar como son los notarios, defensores, inspectores y comisarios de familia, más de cuatro mil funcionarios en el país y más de 400 centros que prestan un servicio permanente”.

En estos días los servicios son gratuitos para promocionar la conciliación, la solución pacífica de conflictos y contribuir a la construcción de tejido social y de reconciliación. De igual forma, la importancia del acceso a la justicia significa condiciones adecuadas para convivencia.

APORTE DE LA UNIMAGDALENA

“El aporte de la Universidad del Magdalena es muy valioso que reconocemos de manera muy especial en el Ministerio de Justicia y del Derecho. El consultorio jurídico y centro de conciliación de esta institución este año y en años anteriores hemos podido comprobar elcompromiso claro y constante por facilitar los mecanismos alternativos de solución de conflictos para que los ciudadanos de Santa Marta y el Magdalena tengan la posibilidad de acceder en las mejores condiciones a esta forma muy efectiva de resolver conflictos”, precisó González Hernández.

Por su parte, la directora del consultorio jurídico y centro de conciliación de la Universidad del Magdalena, Giovanna, Simanca, expresó “gratamente tenemos por segundo vez el honor de ser Santa Marta la sede de la apertura de la ‘Conciliatón’ nacional, fuimos escogidos por el Ministerio de Justicia y del Derecho que representa la administración de la justicia y la convivencia pacífica del país. Nosotros siempre procuramos que a las personas se les garanticen sus derechos pero sobre todo que sean ellas que desde su propia convicción le den solución a todos los conflictos que se generan en su entorno”.

Agregó “para nosotros es importante que el Ministerio de Justicia nos tome como referente de las buenas prácticas conciliatorias que sedeben realizar en el país. Esperamos en este 2019 que todas las audiencias que se han programa para el desarrollo de esta jornada termine con un feliz acuerdo que permita de forma pacífica dirimir los conflictos pero sobre todo que sean las mismas partes las que solucionen esas diferencias en el desarrollo de sus relaciones”.

Asimismo, el decano de la facultad de Humanidades, Edgar Villegas Iriarte, sostuvo “es fundamental para nosotros en la Universidad fortalecer nuestros procesos de conciliación y aportar al proceso de construcción de paz en el país a partir de una compresión diferente de lo que significa la solución a conflictos. Normalmente hemos concebido la solución como un problema y creemos que la conciliación es una vía para resolverlos, eso significa que tenemos las puertas abiertas para que diferentes actores puedan acudir al consultorio jurídico y el centro de conciliación”.

JORNADA NACIONAL

La oferta nacional de la Conciliatón está representada en 134 consultorios jurídicos, 49 centros de conciliación públicos y 215 privados, 1.225 defensores de familia, 278 personerías municipales, 229 inspectores de trabajo, 245 procuradores judiciales, 893 notarías, 20 juzgados, 556 fiscales delegados, 1.000 comisarios de familia, 896 comisarías de familia, 110 casas de justicia y 42 centros de convivencia ciudadana a lo largo y ancho del territorio nacional.

Finalmente, en Valledupar la cartera de Justicia hizo presencia, en asocio con la Secretaría de Gobierno, en las Casas de Justicia La Nevada y Primero de Mayo.

¿Para qué sirve la Conciliatón?

  Gestionar conflictos de personas, especialmente quienes viven en estratos 1, 2 y 3, que correspondan a población vulnerable, en situación de pobreza extrema o ubicada en áreas rurales.

Promover el diálogo y la autogestión de los conflictos.

Posicionar a la conciliación como un método alternativo de solución de conflictos reconocido por la ciudadanía como una forma de acceso a la justicia de manera legítima y confiable.

Apoyar a los gobiernos locales para la promoción de la justicia.

Integrar los operadores de conciliación y otros operadores locales para facilitar la consolidación de Sistemas Locales de Justicia

¿Cómo participar?

Si está interesado en inscribir un caso para conciliación:

Acuda a las Casas de Justicia, Centros de Convivencia Ciudadana, Comisarías de Familia, Notarías, Centros de Conciliación, Consultorios Jurídicos, Personerías, Defensorías de familia, Inspecciones de Policía, Fiscalías Locales, Unidades de Mediación y Conciliación verifique si su conflicto es conciliable y radique su solicitud.

Espere la comunicación del Conciliador y reúna la información y documentos complementarios que le soliciten

Espere la notificación o citación a audiencia de Conciliación.

Asista a la Cita

¿Qué se puede conciliar?

 Fijación cuota alimentaria.

Responsabilidad extra-contractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales.                                                                           

Préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas. Obligaciones en General.                                       

Propiedad horizontal particularmente cuota de administración.

Restitución de inmueble arrendado

Liquidación de la sociedad conyugal.

Disolución y liquidación de la sociedad patrimonial de hecho.

Conflictos de convivencia

Custodia de hijos y regulación de visitas.

Asuntos laborales.

Lesiones personales culposas.

Mejora la convivencia entre los ciudadanos.

Daño en bien ajeno.

Injuria calumnia, cuando no trascienda.

Abuso de confianza.  

QUE NO SE PUEDE CONCILIAR

Asuntos de familia: Patria potestad, adopción, divorcio, cesación de efectos civiles y nulidad del matrimonio.

Penales: Delitos no querellables y con pena privativa de la libertad, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

De tránsito: Personas con lesiones cuya incapacidad sea superior a 60 días y muerte en accidente de tránsito.

 Civiles: Cambios del estado civil de una persona.

Comercio: Insolvencia económica de persona natural no comerciante, insolvencia empresarial, cobros coactivos y de tipo sancionatorio contra comerciantes o empresas.

 De arrendamiento: Arrendamiento de bienes públicos.

 Agrarios: Unidad agrícola familiar y uso del suelo.

 Ambientales: Contaminación, talas y quemas en bosques, delitos ambientales.

Policivos: Multas y sanciones.

 Administrativos: Conflictos entre particulares y entidades públicas.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte