HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sancionaron a Banco Falabella y Rappi con más de $700 millones

[themoneytizer id=22300-1]

Por incumplir con la ley de protección de datos, el Banco Falabella y Rappi fueron sancionadas con multas de $496 millones y $298 millones respectivamente por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En el caso del Banco Falabella, según la SIC, la decisión se tomó tras la queja de un ciudadano que presentó a la compañía ocho peticiones para que eliminara su número telefónico de su base de datos y dejara de enviarle mensajes para fines comerciales, solicitud que “fue desatendida por esa compañía”.

Con respecto a Rappi, la SIC decidió sancionar con base a la queja de un ciudadano que le solicitó a la empresa que dejara de usar su información y que no le enviará correos electrónicos o mensajes de datos para fines comerciales o de marketing siendo también ignorada la solicitud por parte de la compañía.

Frente a cada caso, la SIC ordenó al Banco Falabella adoptar medidas «efectivas, apropiadas y verificables» en un plazo de dos meses para suprimir los datos personales de quienes lo soliciten, responder las consultas y reclamos de manera oportuna.

Asimismo, pidió poner a disposición de los usuarios diferentes mecanismos de acceso para para presentar solicitudes de supresión de datos, así como implementar mecanismos de monitoreo y auditorías para comprobar la aplicación de estas medidas.

En cuanto a Rappi, la entidad le otorgó tres meses para abstenerse de entablar comunicación con titulares que no hayan autorizado dicha acción de manera explícita, así como establecer la identidad de las personas cuyos datos sean recolectados por la empresa.

A su vez, ordenó suprimir de manera definitiva los datos de quienes lo soliciten, conservar pruebas de autorizaciones previas y e implementar mecanismos de monitoreo constantes frente a la efectividad de dichas medidas.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más