Plan de Manejo de los Parques Tayrona y Sierra Nevada fue concertado con los indígenas

952

[themoneytizer id=22300-1]

El Parque Tayrona al igual que el Sierra Nevada tendrá un nuevo plan de manejo que fue construido desde la parte científica y cultural, el cual tiene más de tres años en proceso y está próximo a comenzar a funcionar.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En aras de socializarle a la opinión pública los detalles del Plan de Manejo de los Parques Sierra Nevada y Tayrona, la directora territorio Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luz Elvira Angarita, visitó la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

 “Nosotros desde hace tres años venimos construyendo con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra los planes de los parques, por lo tanto, ha sido una construcción donde nos pusimos de acuerdo dos autoridades, la pública especial que son los indígenas y la ambiental que es Parques Nacionales. La columna vertebral de estos planes es el ordenamiento ancestral articulado a la visión científica”, dijo Angarita.

Las socializaciones es uno de los acuerdos de la protocolización de la consulta previa del proceso de construcción conjunta del Plan de Manejo, que se hizo en el mes de febrero en el Parque Nacional Natural Tayrona. Ese ejercicio garantizó el derecho de los pueblos indígenas Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, a la consulta previa y se basó en los mecanismos de coordinación de la política de Participación Social de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

La directora territorial de Parques Nacionales, sostuvo que “el objetivo del foro en el Invemar, es poder socializar a la comunidad en general estos dos planes de manejo. Debemos entender que un plan de manejo está compuesto por un diagnóstico, dependiendo de eso se define una ordenación del territorio dentro de los parques posteriormente se hacen unos planes estratégicos que son los que se van a implementar año a año para lograr los objetivos de conservación que se hayan definido en cuanto a biodiversidad y el tema cultural, debido a que le Parque Sierra Nevada en un 95% es resguardo indígena y el Parque Tayrona está dentro de un territorio ancestral de loscuatro pueblos”.

Los planes son la brújula y guía de lo que tienen que hacer Parques Nacionales en conjunto con los cuatro pueblos indígenas de la SierraNevada, “tenemos muchos años de relacionamiento entre Parques y los indígenas son más de 20 años, yo creo que en hora buena hace tres años nos pusimos de acuerdo en que trabajemos de forma conjunta. Inicialmente el lenguaje para articularnos, en donde debemos entender lo que dice la Ley de Origen y ellos entender la parte ambiental, fuimos construyendo poco a poco los dos planes de manejo”, precisó Angarita.

MANEJO DEL TERRITORIO

En el manejo del territorio está el tema de conservación, prevención, control y vigilancia, los cuales tienen las dos visiones ancestral ycientífica, debido a que la Sierra Nevada es territorio de los indígenas y lo que definieron son los mecanismos para administrar el territorio.

Por lo tanto, concretaron un comité directivo, técnico y un comité operativo, para que el manejo sea conjunto, de esto se desprende que elmanejo de los dos parques es articulado entre dos autoridades.

El beneficio para la ciudad es la organización porque van a tener mejor cartografía, información más actualizada y de ahí establecieron las zonificaciones de visitancia, ubicación de los senderos y las zonas que deben cerrar por temas culturales; además de una capacidad de carga definitiva para el Parque.

Sin embargo, el plan de ordenamiento ecoturístico está en construcción y en el proceso van a invitar a otros actores que tengan interés en este tema, dentro de los planes quedó la zonificación y un análisis de Parques Nacionales desde la visión científica de cuanto debería ser la capacidad de carga por zona, pero todo eso se va a terminar de construir conjuntamente.

El plan de manejo de cada parque comienza a funcionar cuando expidan la resolución, donde la gran mayoría de acuerdos están concretados y por eso se puede adoptar el plan de manejo sin haber terminado el plan de ordenamiento ecoturístico, puesto que van hacer mesas de trabajo para tener el documento definitivo.

El plan de manejo antiguo tenía un enfoque netamente científico y el nuevo incluye la parte cultural, es una visión compartida del territorio, donde por ejemplo la bahía Chengue tiene alta importancia ambiental en biodiversidad sino que además tiene una gran relevancia en lo ancestral.

LOS ACUERDOS

Los cuatro pueblos indígenas, seguirán ejerciendo la Ley de Origen, su gobierno propio, uso y manejo tradicional del territorio y de la jurisdicción indígena.  Así mismo, Parques Nacionales y estas comunidades articularán sus visiones, a través de los diálogos interculturales.

Los ejercicios de planeación y manejo de estas áreas protegidas, atenderán al principio de integralidad territorial de los 4 pueblosindígenas, en procura del cuidado, conservación y protección de los ecosistemas presentes en los Parques, así como del manejo ancestral del territorio. Según lo anterior, las partes acordaron realizar a partir del año 2020, tres períodos de cierres ecoturísticos anuales, que buscarán el descanso y respiro del Parque Nacional Natural Tayrona.

Conservar y recuperar el territorio ancestral de la Línea Negra, con base en el ordenamiento territorial ancestral de los cuatro pueblos.

Definir la puesta en marcha de estrategias conjuntas para reglamentación, control y manejo del turismo y ecoturismo en los dos ParquesNacionales.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte