Fiscalía abrió proceso contra 16.134 civiles vinculados al conflicto armado

573

[themoneytizer id=22300-1]

La Fiscalía General de la Nación abrió un proceso de investigación contra 16.134 terceros civiles, agentes el Estado no combatientes e integrantes de organizaciones al margen de la ley cuyos nombres fueron expuestos durante las diferentes audiencias de Justicia y Paz como supuestos financiadores o auspiciadores en el conflicto armado colombiano.

Según comunicó el ente acusador, se dispuso de un equipo especializado para hacer un inventario detallado de las compulsas de copias efectuadas por Justicia y Paz que reposan en la entidad y que vincularían a terceros civiles a los diferentes hechos ilícitos asociados al conflicto armado en Colombia.

Fue así que la Fiscalía concluyó, tras dos años de trabajos, que durante las actividades de Justicia y Paz se efectuaron un total de 16.772 compulsas de copias, producto de las versiones libres recibidas en los procesos contra paramilitares.

“Del total de las 16.772 compulsas inventariadas, en 16.134 la Fiscalía advirtió la mención y posible participación de algunas personas clasificadas dentro de las categorías mencionadas. El ente investigador ha cotejado los nombres mencionados y dado que varios de ellos se repiten en las distintas compulsas, se ha concluido que estas compulsas hacen referencia a: 2.311 terceros civiles, 1.835 Agentes del Estado no combatientes y 1.417 Agentes del Estado combatientes”, explica el comunicado.

Entre los terceros civiles, agrega la Fiscalía, se encuentran empresarios, comerciantes, profesionales y empresas de distintas actividades económicas, con énfasis en los sectores ganadero, agropecuario y de hidrocarburos; entre los agentes del Estado no combatientes hay alcaldes, gobernadores, jueces, magistrados, fiscales, congresistas, diputados y concejales.

El Colombiano

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte