HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El arte y esplendor de Macondo, plasmado en ‘Memorias’

[themoneytizer id=22300-1]

El proyecto expositivo ‘Memorias’ evoca el trópico, la vida de nuestro Nobel Gabriel García Márquez, las mariposas amarillas de la tierra macondiana y la Ciénaga Grande.

La Universidad del Magdalena llevará a cabo este jueves 23 de mayo la inauguración del proyecto expositivo ‘Memorias’, espacio que evoca el trópico, la vida de nuestro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, las mariposas amarillas de la tierra macondiana y la Ciénaga Grande.

El evento se realizará en las instalaciones de la Estación del Tren del municipio de Aracataca, a partir de las 6:00 de la tarde.

Esta iniciativa es liderada por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social a través de su Dirección Cultural, en una alianza estratégica con Fundepalma y la Empresa de Aceites S.A., convencidos de que a través del arte y la cultura se logran fortalecer los saberes y la identidad de las regiones, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Estas efemérides ofrecen a los profesionales de los museos, la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos; de hecho, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) define el museo como una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer.

Es así como Unimagdalena sigue apostándole y apoyando la creación de escenarios alternativos para promover el arte como medio de expresión, con la exposición ‘Memorias’; así lo expresó el licenciado magíster Wilmer Martínez Manotas, coordinador del Museo de Arte y artista expositor.

“En esa exposición van a participar nueve artistas de trayectoria de esos 9, siete somos samarios y dos de Aracataca. Una exposición nutrida porque hay varias técnicas que confluyen en una exposición, hay diversidad en el tema del color de las obras, un poco hacía el trópico”.

Los artistas que estarán compartiendo este espacio de arte son Ada Luz Ballestas Ariza, Jaime Pomares, Antonio González, Carlos Suárez, John Quintero, Marta Meza, Wilmer Martínez Manotas, Ana María González y el artista Melkin Merchán Viloria.

Son 16 obras en técnicas variadas: óleo sobre lienzo, técnicas mixtas, empastes, arte conceptual, y  como el título de la exposición, lo sugiere elementos representativos del municipio, de su historia y de su idiosincrasia como el mismo tren y la Estación del ferrocarril, elementos imprescindibles en esta fiesta artística.

En el proyecto expositivo hay talento de Aracataca; por tanto, el artista Jaime Pomares que participa con una de sus obras, manifestó su agradecimiento por esta oportunidad.

“En mi obra me baso en recuerdos de Gabo, la Estación y estoy muy agradecido con la Universidad del Magdalena, en alianza con Fundepalma que nos estén buscando estos espacios para los artistas que queremos mostrar nuestras obras de arte”.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más