HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunales presentaron sus iniciativas ante Mininterior

[themoneytizer id=22300-1]

Los representantes de las Juntas de Acción Comunal, entregaron sus proyectos a Mininterior.

Las Juntas de Acción Comunal del municipio de Tenerife, presentaron 3 iniciativas ante el Ministerio del Interior, teniendo en cuenta lo establecido por el Conpes 3955 de 2018, según lo cual las Organizaciones de Acciones Comunales requieren la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos que les permitan ser auto sostenibles y desarrollarse económicamente con el fin de poder gestionar de forma directa sus necesidades ante las entidades o autoridades competentes.

Por tal motivo la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Jorge Mercado Botero, apoyó e hizo el acompañamiento a las Juntas de Acciones Comunales, a través del funcionario de la UMATA Orney Ospino Medina, a la formulación y presentación de las propuestas ante la plataforma del Ministerio del Interior, de acuerdo a los términos de referencia implementados por dicha convocatoria.

Es de anotar que de las 17 Juntas de Acciones Comunales vigentes en el Municipio, se les hizo una revisión de documentos y solo 3 aplicaron para esta primera fase por ser las únicas en cumplir con los requisitos de la Ley 743 de 2002, son ellas: Junta de Acción Comunal del Barrio Alto Prado, Junta de Acción Comunal del Barrio san Isidro ambas de la cabecera municipal y la Junta de Acción Comunal del Corregimiento El Consuelo.

INICIATIVAS PRESENTADAS

Las iniciativas de proyectos presentadas fueron:

1. Mejoramiento callejón con adoquín barrio Alto Prado ubicado en la calle 8 con carrera 6, teniendo como objetivo mejorar las condiciones transitable para un buen servicio de comunicación y mantenerlo accesible todo el tiempo.

2. Mejoramiento de la cancha múltiple del barrio San Isidro, teniendo como objetivo mejorar las condiciones estructurales, con el fin de brindar mayor cobertura recreacional y aprovechar el tiempo en actividades sanas y deportivas, por la JAC barrio San Isidro.

3. Remodelación y dotación de la sede comunal del corregimiento El Consuelo, teniendo como objetivo acondicionar y equipar la sede comunal, para brindar en espacio digno de encuentro e inclusión para sus habitantes.

Las fechas estipuladas para esta primera fase, de acuerdo al instructivo de la convocatoria son las siguientes:

Revisión Fase I del 18 al 31 de mayo de 2019.

Publicación resultados Fase I del 01 al 03 de junio del 2019.

Estas Organizaciones deben promover la democracia participativa y la intervención en la gestión Pública a través de acciones creativas, innovadoras y concretas a nivel local donde el comunal, de forma individual o colectiva, pueda ejercer su derecho fundamental a participar en todos los escenarios de la vida social, política y económica; así mismo, propiciar la generación de espacios para el fortalecimiento de capital social en el territorio colombiano.

Las acciones innovadoras a postular deben estar en el orden de $5 a $30 millones de pesos con el fin de ser incentivadas, financiadas y ejecutadas en procura de mantener su autonomía, sostenibilidad y en general el bienestar de las comunidades que lideran estos proyectos; además deben ir orientados de acuerdo a las cuatro líneas de acción implementadas por la convocatoria que son: Acciones comunales con tejido social, AC naranja, AC ambiental y AC para entorno funcionales.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más