HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

México despliega flamante Guardia Nacional sin contar con una regulación

[themoneytizer id=22300-1]

Las unidades serán instaladas en los estados de Michoacán, Jalisco (oeste), Guanajuato, Morelos, Estado de México, Ciudad de México (centro), Veracruz (este) y Guerrero (sur). 

El gobierno de México anunció que comenzará el despliegue de unidades de la flamante Guardia Nacional en ocho de los 32 estados del país, aunque expertos en seguridad criticaron la medida porque el Legislativo aún no aprobó leyes que la regulen.

Leonel Cota, subsecretario de Seguridad, dijo en un foro sobre seguridad que en ocho regiones consideradas «prioritarias» se ordenó ya instalar y desplegar unidades de entre 450 y 600 elementos de la Guardia Nacional.

«A partir de hoy inicia la instalación formal de la Guardia Nacional (…). Estamos esperando las decisiones de las instancias legislativas para poder formalizar, pero la estrategia no podía esperar», expresó el funcionario.

Las unidades serán instaladas en los estados de Michoacán, Jalisco (oeste), Guanajuato, Morelos, Estado de México, Ciudad de México (centro), Veracruz (este) y Guerrero (sur). 

El Senado mexicano aprobó el martes las leyes que regulan el cuerpo de seguridad propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora debe ser la Cámara de Diputados la que discuta y vote la propuesta para su promulgación.

Sin embargo, hace un mes en Minatitlán, Veracruz -uno de los estados más golpeados por el crimen organizado-, fueron desplegados militares portando una insignia en el brazo con las iniciales «GN» de Guardia Nacional, justo el día en que López Obrador hizo un recorrido por la zona y luego de un ataque armado en una fiesta que dejo 13 muertos.

«Un día, a los militares y policías federales les pusieron un ribete sin haber pasado por un proceso de formación y construcción institucional», dijo en el mismo foro Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Explicó que en el caso de la Guardia Nacional, se empezó a la inversa de la creación de toda institución: «Aquí empezamos poniéndola en la calle, luego vemos cómo la vamos reglamentando».

Amnisía Internacional (AI) de su lado advirtió en un comunicado que la Guardia Nacional está vías de constituirse como «un todopoderoso cuerpo de seguridad, sin supervisión independiente» que pondría en riesgo la garantía de los derechos humanos en el país.

En febrero y marzo pasados, se reformó la Constitución para crear la Guardia Nacional propuesta por López Obrador con el voto del Congreso federal y de los 32 estatales,

Las Fuerzas Armadas fueron sacadas a las calles a combatir el narcotráfico en diciembre de 2006 actuando sin marco legal, lo que desató duras críticas de la oposición, de defensores de derechos humanos y del mismo López Obrador, quien en campaña prometió que los militares volverían a sus cuarteles. MÉXICO AFP

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más