May abocada al fracaso por crear nuevo Brexit

312

[themoneytizer id=22300-1]

El último intento de la primera ministra británica, Theresa May, de poner fin a meses de bloqueo parlamentario sobre su controvertido acuerdo de Brexit parecía condenado al fracaso, tras decepcionar tanto a proeuropeos como a euroescépticos.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, May detalló el proyecto de ley, avanzado la víspera, para un Acuerdo de Retirada que será publicado el viernes.

“La oportunidad que ofrece el Brexit es demasiado grande y las consecuencias de su fracaso demasiado graves para arriesgarse a más retrasos”, dijo a los diputados en la víspera de unas elecciones europeas que hasta hace muy poco nadie en Reino Unido pensaba celebrar casi tres años después del referéndum de 2016, en el que 52% de británicos votó por abandonar la Unión Europea.

“Rechácenlo y todo lo que tendremos ante nosotros será división y estancamiento”, agregó la primera ministra, que ante la creciente rebelión interna en su Partido Conservador ya prometió dejar el cargo tras esta nueva votación, prevista para una fecha de principios de junio aún por determinar, sea cual sea su resultado.

Su problemas empeoraron cuando Andrea Leadsom – una de las más fervientes defensoras del Brexit de su gabinete – anunció su dimisión como representante del gobierno en el Parlamento debido a la gestión de May de esta crisis.

“Dejé de creer que nuestra estrategia cumpla con los resultados del referéndum [de 2016]” que aprobó el Brexit, anunció la ministra en un comunicado.

Haciendo concesiones que rompen con algunas de las líneas rojas que ella misma se marcó al iniciar la negociación con Bruselas hace dos años, May propuso incluir la posibilidad de que los diputados decidan sobre la convocatoria de un segundo referéndum y sobre una unión aduanera temporal con la Unión Europea.

También garantías sobre los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente.

LONDRES AFP

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte