HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Manejo de suelos, nuevo reto para bananeros del Magdalena

[themoneytizer id=22300-1]

Los bananeros del departamento del Magdalena enfrentan un gran reto con relación a los suelos, plantas y el cambio climático, por lo tanto, Augura y Cenibanano están capacitando a los productores para que sepan afrontar ese desafío.

Estas jornadas de capacitación fortalecen el aprendizajes en los productores para que se apropien de herramientas y acciones que ayuden al mejoramiento de sus cultivos.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Más de 120 productores de banano, técnicos, investigadores y demás trabajadores del sector, continúan en jornadas de capacitación en temas relacionados al ‘Manejo de suelos y nutrición vegetal en banano en la Zona Bananera-Magdalena’, con la asesoría académica y práctica de Carlos Gauggel, doctor en cienciasdel suelo y fisiología de la nutrición vegetal con un máster en ciencias del suelo e ingeniería de suelos y aguas.

Cabe mencionar que el Departamento se debe enfrentar un reto y es el de la producción bananera ante la incertidumbre del calentamiento global.

La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, a través del trabajo liderado por el Centro de Investigación del Banano, Cenibanano, ha propiciado este espacio despertando gran interés entre los asistentes en lo que lleva de la ‘Semana del suelo’.

Con la realización de cinco calicatas, es decir, excavaciones en el suelo a 1.5 metros de profundidad, con un penetrómetro y otras herramientas en mano, el doctor Gauggel explica dentro de estas a los participantes quienes observan y aprenden sobre las características y perfiles de sus suelos en diferentes zonas de cultivo, tanto en aquellas con alta productividad como también en donde se presenta menor producción por distintas condiciones edafoclimáticas o crisis hídricas.

 “Acá en la Zona debemos estar preparados con nuestros sistemas de drenajes primarios y secundarios activos para cuando nos lleguen las lluvias que generalmente son a finales de marzo o abril y que entiendo que en este año han sido débiles como consecuencia del cambio climático”, dijo Gauggel.

La planta de banano en el Magdalena está sufriendo estrés debido a los extremos cambios de temperatura por la variabilidad climática en los últimos años que poco a poco han ido generando afectaciones en el rendimiento, calidad y sostenibilidad de sus fincas. Es por ello que el equipo de Cenibanano y Augura ha dado respuestas a muchas inquietudes de los productores, técnicos y demás asistentes en el taller desarrollado en campo.

ASESORÍA TÉCNICA

En respuesta a la solicitud de los productores afiliados a Augura, realizaron una visita técnica a tres fincas en las que se encontraron plantas afectadas por Mosca Blanca y Punta Cigarro.

Para el primer caso, la ingeniera Helena Bornacelly Horta, investigadora de fitosanidad Cenibanano, brindó asesoría en el manejo integrado de la plaga con la elaboración e instalación de un modelo de trampa para la captura de adultos del insecto, así como la preparación de la mezcla jabonosa que se debe asperjar sobre las hojas afectadas y por último, se entregaron las recomendaciones necesarias para controlarla.

Por otro lado, en el caso de Punta Cigarro, se hizo el diagnóstico en campo, explicando al productor las condiciones que favorecen la aparición de esta enfermedad y las acciones a tomar para evitar la aparición de nuevos casos. Cenibanano es un aliado y apoyo de los productores para la análisis, recuperación, y manejo de sus zonas productivas.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más