Liberados 500 morrocoyos en el Magdalena

[themoneytizer id=22300-1]

Un total de 500 morrocoyos incautados en la vía que conduce de la costa Caribe al departamento de Antioquia, fueron liberados en zonas idóneas deldepartamento del Magdalena.

El plan retorno es coordinado por Corpamag con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental de diez municipios de esta subregión deldepartamento de Antioquia.

En un esfuerzo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las dos autoridades ambientales conmemoraron el Día Internacional de la Biodiversidad con el retorno a su hábitat natural de 500 morrocoyos amenazados por el tráfico ilegal y recuperado por esta entidad del departamento de Antioquia.

Parte de los animales fueron liberados en el sector de playa Bonita en Guachaca, lugar que cumple con las condiciones para su conservación, con la presenciadel equipo de funcionarios de Corpamag y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, este último en cabeza de Ana Cecilia Arbeláez, Jefe de Control y Vigilancia de la entidad, la Policía de Carabineros y la Policía Ambiental del departamento del Magdalena, así como de los estudiantes del Centro Etnoeducativo de Orinoco y líderes comunitarios. En el día de hoy la actividad se tiene prevista en otros sectores, entre ellos la Reserva Mamancana.

Los morrocoyos se encuentran en peligro crítico, debido a la captura y comercialización ilegal a la que están siendo sometidos para ser utilizados como mascotas en los hogares y por la cacería, con el fin de consumir su carne.

“En la Corporación estamos trabajando de la mano con la Policía en el control al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, obteniendo buenos resultados gracias a las denuncias que recibimos por parte de la comunidad, lo que nos ha permitido actuar oportunamente y de manera eficaz. El regreso de estos morrocoyos a su hogar es una muestra del compromiso de ambas autoridades ambientales por la protección de la fauna silvestre”,  el director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados.

El Día Internacional de la Biodiversidad se celebra desde el año 1994, sin embargo, cada año las cifras de conservación de la riqueza natural son más desalentadoras.

Hasta la fecha se calcula que existen 1,75 millones de especies catalogadas en peligro de extinción el planeta, un número que según diversos estudios podría ascender a las 9 millones de especies. Pero así como crece el catálogo el número de especies amenazadas y en peligro aumenta considerablemente. 6.213 peces, 10.987 plantas, 3.401 aves, 3.105 mamíferos y el 31 por ciento de los bosques del mundo están en peligro de desaparecer.

[themoneytizer id=22300-28]

También podría gustarte