HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno nombrará Alcalde de la terna de Fuerza Ciudadana

[themoneytizer id=22300-1]

Adolfo Nicolás Torne Stuwe, Ingris Mirelda Padilla García y Luis Guillermo Rubio Romero, fueron ternados por el Grupo Significativo de Ciudadanos ‘FuerzaCiudadana la Fuerza del Cambio’.

La Vicepresidenta de la República llevó a cabo la entrevista con los ternados , quienes suscribieron un acta para gobernar con transparencia.

La crisis político administrativa por la que atraviesa el Distrito de Santa Marta parece llegar a su fin, cuando el Gobierno nacional anunció que en las próximas horas nombrará Alcalde encargado para la ciudad de la terna presentada por el Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Fuerza Ciudadana la Fuerza del Cambio’.

Sorpresivamente ayer la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, delegada por el Presidente Iván Duque, realizó  las entrevistas a los ternados por el Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Fuerza Ciudadana la Fuerza del Cambio’, para la designación de Alcalde del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.

Adolfo Nicolás Torne Stuwe, Ingris Mirelda Padilla García y Luis Guillermo Rubio Romero respondieron por teleconferencia las preguntas que la Vicepresidenta le formuló a cada uno de los aspirantes sobre temas relacionados con la ciudad de Santa Marta, gestión pública, seguridad, corrupción, finanzas, contratación, acueducto, salud y pobreza, entre otros.

Así mismo, los tres aspirantes suscribieron un acta en la que, entre otros puntos, se comprometen con la ciudadanía samaria y con el país a establecer relaciones transparentes con el Concejo de la ciudad, presentar sus declaraciones de renta del último año y, durante su mandato, garantizar espacios de veeduría ciudadana, incluidos representantes de los sectores productivos y sociales de Santa Marta;   combatir la corrupción con todos los instrumentos legales a su disposición e impulsar políticas de transparencia y austeridad.

Durante la entrevista a los ternados, en calidad de veedores estuvieron presentes el Obispo de la Diócesis de Santa Marta, monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval; el Director de Santa Marta Cómo Vamos, Lucas Gutiérrez, y el Presidente y Vocero del Grupo ‘Fuerza Ciudadana la Fuerza del Cambio’, Abraham Katime.

Cabe indicar que, según certificación del Ministerio del Interior, los integrantes de la terna cumplieron jurídicamente con los requisitos exigidos por la ley, en cuanto a los documentos aportados para la designación, “con relación a los antecedentes judiciales que incluyen las órdenes de captura y fiscales, en los cuales se evidencia que no registran antecedentes de la Ventanilla Única Electoral Permanente (Vuep)”.

La designación de Alcalde del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta se motiva por la imposición de medida de aseguramiento privativa de la libertad, de detención domiciliaria, proferida por el Juzgado Octavo Municipal con funciones de Control de Garantías de Santa Marta contra Rafael Alejandro Martínez, lo que lo imposibilita para ejercer las funciones de Alcalde, generándose un vacío de poder que debe ser suplido por el Presidente de la República.

´Al concluir este procedimiento, el Jefe de Estado designará en los próximos días al Alcalde del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta´, dice el comunicado expedido por la Oficina de la Vicepresidencia de la República.

GIRO DE 180 GRADOS

El llamado a entrevista de los ternados por el Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Fuerza Ciudadana la Fuerza del Cambio´ fue un giro de 180 grados que dio el Gobierno nacional frente al silencio que guardaba desde hacía dos meses cuando se produjo la separación del cargo del alcalde titular Rafael Alejandro Martínez. Como se sabe, el Presidente de la República Iván Duque designó en su reemplazo al secretario de la Oficina de Transparencia, Andrés Rugeles, quien llegó a la ciudad en medio de una enorme polémica por el envolvente operativo con el cual asumió su despacho y en el que fueron protagonistas funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia. A partir de ese momento los días frente de la administración de la ciudad del señor Rugeles no han sido fáciles, por cuanto debió soportar protestas ciudadanas y hasta una ´huelga de hambre´ promovida por funcionarios leales a la administración del alcaldeMartínez. Esta ´huelga de hambre´ finalizó ante un pedido hecho por el suspendido alcalde.

ALGO PASÓ

HOY DIARIO DEL MAGDALENA consultó durante el día de ayer distintas fuentes políticas y de Gobierno sobre lo que pudo haber ocurrido para que la Casa de Nariño hubiera tenido ese cambio, y de un momento a otro optara por seguir al pie de la letra lo que dispone el mandato constitucional y legal para suplir las vacancias temporales y definitivas de un servidor público elegido mediante voto popular en este caso, el Alcalde de Santa Marta.

Como se sabe, en principio, el Gobierno tenía planeado prolongar en el tiempo el encargo del alcalde Rugeles, hasta el punto que el funcionario dio la impresión con certeza que se quedaría en el cargo por un largo rato. Producto de ello fueron sus encuentros y reuniones con distintos sectores de la producción, la clase política y empresarial den la ciudad, y el respaldo que esos sectores le daban a su gestión de Gobierno.

Pero entre el lunes y martes  algo pasó, y el Gobierno dio un giro de 180 grados para provocar la celebración de las entrevistas de los ternados por el Grupo Significativo de Ciudadanos ‘Fuerza Ciudadana la Fuerza del Cambio´ para lo cual el propio Jefe del Estrado a través de las redes sociales comunicaba que comisionaba a la Vicepresidenta de la República para que llevara a cabo tal procedimiento.

Ayer, se cumplieron las entrevistas, y en un comunicado el Gobierno dijo que los ternados reunían los requisitos legales para aspirar al cargo, pero que además suscribieron un acta  en la que, entre otros puntos, se comprometen con la ciudadanía samaria y con el país a establecer relaciones transparentes con el Concejo de la ciudad, presentar sus declaraciones de renta del último año y, durante su mandato, garantizar espacios de veeduría ciudadana, incluidos representantes de los sectores productivos y sociales de Santa Marta;   combatir la corrupción con todos los instrumentos legales a su disposición e impulsar políticas de transparencia y austeridad.

LOS TESTIGOS

Llama igualmente la atención que el Gobierno haya invitado a que sirvieran de ´notarios´ o testigos de la diligencia que se llevaba a cabo al

Señor Obispo de la Diócesis de Santa Marta, monseñor Luis Adriano Piedrahita Sandoval; el Director de Santa Marta Cómo Vamos, Lucas Gutiérrez, y el Presidente y Vocero del Grupo ‘Fuerza Ciudadana la Fuerza del Cambio’, Abraham Katime. La presencia de los dos primeros personajes sorprendió a todos.

EL NOMBRAMIENTO

Pero siguiendo en la misma línea del sorpresivo giro que dio el Gobierno, en el comunicado expedido por la Vicepresidencia de la República se le anunció a la ciudadanía samaria, que ´al concluir este procedimiento, el Jefe de Estado designará en los próximos días ( diríamos más bien en las próximas horas) alAlcalde del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta´. Lo anterior quiere decir, de acuerdo a los juristas consultados, que el Gobierno nacional habría desistido de: primero: prolongar el encargo de Andrés Rugeles como Alcalde encargado. Segundo: desistió igualmente de encargar a uno de los secretarios del Despacho cuya designación fue considerada en su momento como ´sorpresiva´ y que por el hecho de haberlo aceptado se daba por segura su nombramiento en interinidad en reemplazo de Rugeles. Y tercero que el Gobierno no quería exponerse a un desgaste de control político en el Congreso por parte de la llamada bancada alternativa que ya le tenía preparada a la Ministra del Interior por el caso de la Alcaldía de Santa Marta; donde además pesó muchísimo los puentes que viene tendiendo el Gobierno para sacar adelante su nuevo Pacto Político y encimarle a la hoguera más leña resultaba contraproducente.

[themoneytizer id=22300-28]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más